Jorge Herrera Delgado, Juan Cruz Martínez y Adán Soria Ramírez se enfrascaron en una discusión ayer en la sesión ordinaria del Congreso del Estado desde la tribuna. La razón, la reducción en el impuesto del Refrendo vehicular.
Mientras que el petista les echó en cara que ya transcurrieron cinco meses desde que presentó su iniciativa para la reforma a la Ley de Hacienda del Estado -con el propósito de disminuir el cobro del Refrendo así como el replaqueo- y hasta la fecha no se ha cumplido con el acuerdo que se anunció en este sentido por parte de la Gran Comisión, los priistas aseguraron que cumplirán con el pacto pero esto conlleva un análisis exhaustivo.
Discrepancia. Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, indicó que él jamás dio una cifra exacta sobre la disminución al pago del Refrendo y que el acuerdo era hacer un estudio para el 2009, tomando como referencia cuatro estados vecinos y buscar que la tarifa del replaqueo fuera competitiva y a la baja. “Nunca hablamos de una cantidad específica de 500 pesos”, le refutó a Cruz Martínez y también le dijo que no le gustaba participar en un debate bizarro.
Soria Ramírez reconoció que en la Comisión de Hacienda tienen dos iniciativas en este tema pero aseguró que se tomará una resolución al respecto con responsabilidad y en donde prevalezcan los intereses de la sociedad. Acusó al Partido del Trabajo (PT) de atiborrar a los gobiernos de denuncias que “inventan en los escritorios”.
Cruz Martínez respondió que es en Transformadora Durango donde se inventan las cosas, “puras ocurrencias” según sus propias palabras.