La inversión fija bruta en México descendió 4.1 por ciento en marzo pasado respecto al dato observado en igual mes de 2007, lo que significa su primer retroceso desde el mismo mes de 2005, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dicho resultado se vio influido a la baja por el hecho de que en 2007 el periodo de la Semana Santa se ubicó en abril, mientras que en este año se presentó en marzo, teniéndose en el tercer mes de 2008 un menor número de días laborables que el mismo mes del año anterior. La dependencia precisa en un comunicado que al deducir este efecto, la tasa de crecimiento anual es de 2.6 por ciento. Cifras desestacionalizadas indican que la inversión mostró una variación de 1.51 por ciento en marzo pasado respecto a la del mes inmediato anterior.
De enero a marzo de 2008, la inversión fija bruta registró un incremento de 2.7 por ciento respecto a igual lapso de 2007. Los resultados por componentes son los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo crecieron 6.6 por ciento (el de origen importado 9.1 por ciento y el nacional 0.6 por ciento) y la construcción fue ligeramente superior en 0.2 por ciento en igual periodo.
La SHCP detalla que la inversión en maquinaria y equipo total cayó 1.1 por ciento a tasa anual en marzo. Por componentes, la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional decreció 8.7 por ciento durante marzo respecto a la del mismo mes de 2007. Sobresalieron los menores gastos en automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; computadoras y equipo periférico; sistemas de refrigeración industrial y comercial; calderas industriales; equipo de audio y de video, y cables de conducción eléctrica, principalmente. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado se elevó dos por ciento. A su interior, destacaron las compras de máquinas y material eléctrico; aeronaves y sus partes; productos de fundición de hierro o acero; y vehículos terrestres y sus partes, entre otras.
Los gastos realizados en construcción en marzo disminuyeron seis por ciento a tasa anual, ante el descenso en la edificación de viviendas; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; y construcción de carreteras, en especial.