La producción industrial lleva dos meses de bajas consecutivas.
En junio pasado, la producción industrial en México disminuyó ligeramente en 0.5 por ciento a tasa anual, su segunda baja anual consecutiva, por la reducción observada en la minería y el moderado crecimiento en construcción y manufacturas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que en el sexto mes del año la minería cayó 9.5 por ciento, pero la construcción aumentó 0.8 por ciento, el sector de industrias manufactureras uno por ciento y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 5.1 por ciento anual.
Sin embargo, de enero a junio de 2008 la actividad industrial creció 1.1 por ciento a tasa anual. Por sector de actividad, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 7.4 por ciento, industrias manufactureras 3.3 y construcción 0.8 por ciento, pero la minería bajó 7.5 por ciento.
En un comunicado, detalló que en junio pasado la minería mostró una baja de 9.5 por ciento frente a igual mes del año pasado, debido al descenso de diez por ciento en la producción petrolera y de 4.3 por ciento en la no petrolerao en ese mes.
En cambio, la industria de la construcción creció 0.8 por ciento en comparación con la cifra alcanzada en junio de 2007, como reflejo de mayores obras de edificación y de ingeniería civil u obra pesada que a su vez motivó avance en demanda de materiales como equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, entre otros.
Al mes de referencia, industrias manufactureras se elevó en uno por ciento a tasa anual, en especial por la mayor producción de equipo de transporte; bebidas y tabaco; maquinaria y equipo; muebles y productos relacionados; plástico y hule, e industrias metálicas básicas.
Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se incrementó 5.1 por ciento, a tasa anual en junio del presente año. De acuerdo con datos desestacionalizados del INEGI la actividad industrial tuvo un ligero aumento de 0.26 por ciento en junio respecto a mayo del presente año.