Poco más de la mitad de los inmigrantes en Estados Unidos es de Latinoamérica y cerca de 25% de Asia; 13% proviene de Europa y 4% de África. (Archivo)
La ola de inmigrantes que llegan a Estados Unidos disminuyó drásticamente el año pasado ante la inestabilidad económica y el establecimiento de medidas migratorias más estrictas.
Aproximadamente medio millón de inmigrantes llegó a Estados Unidos en el 2007 un descenso en comparación con los más de 1.8 millones de inmigrantes del año anterior, según estimaciones divulgadas por la Oficina del Censo.
“Estados Unidos es aún un faro para muchas personas que buscan venir aquí por todo tipo de razones”, dijo William Frey, un demógrafo de la Institución Brookings encargada de analizar los resultados del censo. “Pero lo que esto demuestra es que la economía juega un papel muy importante en ello”.
Estados Unidos ha sumado un promedio de un millón de inmigrantes a su población anualmente desde 1990, incluyendo a los que se encuentran en forma legal y a los que están ilegales.
La cantidad de inmigrantes en el país se encuentra en su nivel más alto en la historia, con más de 38 millones.
Los inmigrantes representaron el 12.6% de la población en 2007, la mayor fracción desde 1920, cuando Estados Unidos se acercaba al final de su último auge migratorio, la que atrajo a millones de personas de Europa a ese país.
Esa ola de inmigrantes terminó con la Gran Depresión y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Las cifras de inmigración presentadas ayer fueron recabadas del Sondeo de Comunidades Estadounidenses, el censo anual oficial realizado por el Gobierno a unos tres millones de hogares. El sondeo, que está sustituyendo al censo realizado cada 10 años, recolecta grandes cantidades de información demográfica, social y económica sobre el país.
Catorce estados mostraron disminución en la cifra calculada de inmigrantes de 2006 a 2007. Varias ciudades importantes también registraron decrementos, mientras que otras ciudades continuaron mostrando crecimiento.
Cálculos privados y del Gobierno señalan que la cifra de inmigrantes ilegales en el país es de aproximadamente 12 millones.