Reportajes

Disminuye migración desde Canadá hacia EU

Desde los ataques de 2001, la Patrulla triplicó la cantidad de agentes asignados a la frontera con Canadá e incorporó aviones, vehículos de todo-terreno, motos para la nieve y equipo acuático. (AP)

Desde los ataques de 2001, la Patrulla triplicó la cantidad de agentes asignados a la frontera con Canadá e incorporó aviones, vehículos de todo-terreno, motos para la nieve y equipo acuático. (AP)

AP

Incrementa la Patrulla de Fronteras estadounidense medidas de seguridad.Autoridades han desarticulado dos bandas que movían gente ilegalmente, latinoamericanos y asiáticos, principalmente.

El verano es generalmente una temporada movida para los agentes de la Patrulla de Fronteras y para los contrabandistas que intentan traer ilegalmente mercancías y personas a través del lago Champlain, pero las autoridades dicen que las actividades ilícitas han mermado marcadamente esta temporada.

Los funcionarios de la Patrulla de Fronteras afirman que ello se debe a las medidas de seguridad que se tomaron en los últimos tiempos. El año pasado, las autoridades de Estados Unidos y Canadá dijeron haber desarticulado dos importantes bandas que traían gente ilegalmente, latinoamericanos y asiáticos, principalmente, sobre todo por Alburgh.

“Disponemos de más personal, de más equipo, de más cosas para cumplir nuestra misión”, comentó Mark Henry, portavoz de la Patrulla de Fronteras en una faja de 475 kilómetros que va desde Ogdensburg, en el estado de Nueva York, hasta los confines de Nueva Hampshire y Maine.

El contrabando mermó, pero la violencia aumentó.

A mediados de julio un agente debió abrir fuero luego de que alguien le disparó durante un arresto cerca del puesto fronterizo de Derby Line. Fue el tercer incidente en que se dispararon armas de fuego en menos de un año en esa franja. En ninguno de los episodios hubo heridos.

Henry dice que la violencia es un reflejo de lo exitosas que han sido las medidas que se han tomado.

“(Los traficantes) Se sienten frustrados”, expresó. “Les cerramos el paso. Por eso hay más violencia en la frontera. No sólo aquí, sino en todo el país”.

Durante los primeros nueve meses del actual año fiscal, hubo un aumento del 67% en los incidentes violentos en la frontera, según la Patrulla. Hasta el 30 de junio se habían registrado mil 128 episodios, comparado con los 676 de 2007, según Lloyd Easterling, portavoz de la Patrulla en Washington.

Easterling indicó que el mayor incremento en la violencia se produjo en la zona de San Diego, en la frontera con México. Agregó que ello obedece en parte a que los delincuentes se muestran renuentes a abandonar rutas en las que antes “operaban con impunidad”.

“Se sentían dueños de esos sectores. Eso, combinado con su predisposición a enfrentar a nuestros agentes, ha generado un aumento en la violencia”, manifestó Easterling.

El año pasado, el procurador del estado de Vermont reveló que se habían desbaratado dos bandas, una de Toronto y otra de Montreal, que habían hecho ingresar ilegalmente a Estados Unidos a cientos de personas provenientes de Latinoamérica y Asia. Los indocumentados pagaban hasta 10 mil dólares por ese servicio.

Los agentes no saben si los contrabandistas usaron el lago para traer personas ilegalmente. Pero sí es bien sabido que lo usaron para traer otras mercancías.

“Hemos tenido varios casos en los que la gente alquiló lanchas en Canadá y vino con un guía. Aquí los esperaba un auto y un traficante, y nosotros los detuvimos”, expresó John Letourneau, agente de la Patrulla.

Los traficantes hacen venir a la gente caminando por la zona de Alburgh o por carreteras y vías férreas poco vigiladas. Cuando ingresan al país, se encuentran con gente que los está esperando.

Desde los ataques de 2001, la Patrulla triplicó la cantidad de agentes asignados a la frontera con Canadá e incorporó aviones, vehículos de todo-terreno, motos para la nieve y equipo acuático.

Woodward y otros agentes especialmente entrenados han usado lanchas para patrullar el lago por años. Siempre contaron con motos para la nieve y vehículos todo-terreno, pero ahora tienen muchos más.

Letourneau dijo que los contrabandistas cambian constantemente sus rutas.

“Un año están en la zona de uno, al año siguiente se van al Oeste, al siguiente a Nueva York”, manifestó. “¿Quién sabe lo que le pasa por la cabeza a un traficante?”.

Encabeza mexicana lucha contra ilegales

Una inmigrante mexicana que promueve medidas más duras contra los indocumentados tiene al alcalde de Phoenix (Arizona), Phil Gordon, en la mira. Quiere destituir a Gordon aduciendo que no hace lo suficiente para combatir la inmigración ilegal. “Tenemos que destituirlo antes de que le haga más daño a esta ciudad”, declaró Anna Gaines, una maestra jubilada que encabeza una campaña contra el alcalde.

Gaines dice que los indocumentados cometen demasiados delitos en Phoenix y Gordon no hace lo suficiente para impedirlo.

La mexicana, quien entró legalmente a los Estados Unidos y sacó la ciudadanía estadounidense, necesita reunir 24 mil firmas antes del 28 de agosto entre los 521 mil residentes de Phoenix empadronados para poner a Gordon entre la espada y la pared. Si consigue las firmas, el alcalde tendría que renunciar o someterse a un referéndum revocatorio.

La campaña cobró la suficiente fuerza como para que los aliados de Gordon decidiesen difundir un aviso televisivo en el que resaltan sus logros en el terreno de la seguridad.

Gordon, quien fue reelegido para un segundo mandato con el 77% de los votos en septiembre de 2007 y no planea postularse para un tercer periodo, dijo que él no tiene nada qué ver con ese aviso, pero que se siente “complacido de que se esté propagando un buen mensaje, especialmente en momentos en que hay algunos extremistas que tratan de frenar el progreso de la ciudad y de impedir que siga adelante como alcalde”.

Gaines es fundadora de Ciudadanos Estadounidenses Unidos, agrupación creada exclusivamente para buscar la destitución de Gordon, y apoya organizaciones como Ustedes No Hablan Por Mí, que agrupa a hispanos estadounidenses que hablan contra la inmigración ilegal.

Phoenix se encuentra a más de 240 kilómetros de la frontera con México y es la ciudad por donde más inmigrantes pasan, incluidos numerosos indocumentados. Tiene muchos barrios de hispanos en los que es relativamente fácil esconder indocumentados en tránsito y varias rutas que comunican con distintas regiones del país.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde los ataques de 2001, la Patrulla triplicó la cantidad de agentes asignados a la frontera con Canadá e incorporó aviones, vehículos de todo-terreno, motos para la nieve y equipo acuático. (AP)

Clasificados

ID: 367673

elsiglo.mx