El secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, informó que en temporada de lluvia baja la producción de tabiques.
Las lluvias originan que no se trabaje de manera normal.
Durango. En la temporada de lluvias el panorama para los obrajeros que trabajan en el Parque Industrial Ladrillero (PIL) se complica, el volumen en la producción de tabique tiende a la baja de manera natural.
Lo anterior fue manifestado por el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, al asegurar que la comercialización continúa con el apoyo de las diferentes cámaras de la construcción que adquieren el producto en el lugar.
Legalidad. Pero además aseguró que en esta época no sólo en el lugar baja la venta del ladrillo, también se presenta este fenómeno en las personas que se dedican a esta actividad y que trabajan en la mancha urbana. “El que haya una decremento en la oferta ojalá que no genere algún problema”.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones hechas por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Serenat), Marcos Daniel Trujado Thomé, en el sentido de que los constructores tienen que adquirir únicamente el ladrillo ecológico que se produce en este parque, puntualizó que no existe un fundamento legal para ello.
Cultura ecológica. El ex diputado federal indicó que conforme la Constitución, el ciudadano tiene la libertad de comprar algo en el lugar que decida, pero el problema de la contaminación que se generan los obradores va más allá de cultura, es de equipo y de unidad, ya que existen coincidencias de los funcionares estatales y federales para empezar a construir.
Dio a conocer que se conformó el Comité de Protección Ambiental por diferentes sectores preocupados por el tema de la cultura ecológica, se busca tener un equipo compacto de todas las instancias de Gobierno en el que se escuche a todos.
300
Obrajeros continúan en la ciudad de Durango, la mayoría se ubica principalmente en las colonias Jardines de Cancún e Industrial Ladrillera.
110
Personas trabajan en el Parque Industrial Ladrillero desde la Administración Municipal 2004-2007 dirigida por el actual diputado local, Jorge Herrera Delgado.