El IMSS exhorta a los padres de familia a extremar precauciones en esta temporada vacacional.
El número de consultas en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, disminuyó hasta un 30 por ciento debido a las vacaciones de Pascua, sin embargo, las atenciones en urgencias aumentaron a consecuencia de personas lesionadas por accidentes automovilísticos, en la vía pública o en el hogar.
Juan Francisco Irizar López, jefe de Prestaciones Médicas en la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que durante las vacaciones de Pascua es frecuente que baje ligeramente la demanda de consulta en las Unidades de Medicina Familiar.
“Es común porque los derechohabientes salen de paseo o reciben la visita de familiares, razón por la cual postergan su atención médica hasta que finalice el periodo de asueto”, dijo el funcionario, quien agregó que en los servicios de urgencias ocurre lo contrario, ya que se incrementa el arribo de pacientes heridos en choques o accidentes automovilísticos.
Dijo que también son comunes los accidentes en los niños porque en muchas ocasiones, cuando los padres de familia trabajan, se quedan bajo el “cuidado” de adolescentes, adultos mayores o de personas que no cuentan con la capacidad ni la autoridad para mantenerlos ocupados y evitar que corran riesgos.
En otras ocasiones, cuando se recibe la visita de familiares que a su vez tienen niños en edad escolar, también se incrementan las posibilidades de que ocurran accidentes. Juan Francisco Irizar López recomendó a la población vigilar estrechamente a los menores, procurar llevarlos a lugares seguros para el esparcimiento y diversión de éstos, como los parques deportivos.