Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Disminuyen delitos con ‘caseta móvil’

LUIS MORALES

La aplicación de la “caseta móvil” en la colonia Carolinas durante tres semanas tuvo resultados favorables, ya que la presencia de los policías preventivos de Torreón disminuyó la comisión de delitos y faltas administrativas, además de prestar servicio a los vecinos del lugar.

Desde el pasado 21 de abril, con la intención de acercarse a la ciudadanía y aplicar acciones preventivas, se instaló la Unidad de Vigilancia Móvil (UVM) que brindó 180 auxilios atendidos directamente en el centro de mando, 27 detenidos remitidos al juez calificador y cinco más a disposición del Ministerio Público, informó Antonio Hernández Moreno, director operativo de Seguridad Pública.

Como un parámetro para evaluar los resultados, se hizo un comparativo de las llamadas realizadas por vecinos de Las Carolinas a la central de Emergencia del 066 por distintos motivos, tomando como referencia las tres semanas anteriores a la instalación de la caseta y las tres semanas que estuvo vigente.

Antes de instalar la caseta se habían hecho 25 reportes por alterar el orden en la vía pública y ya en operación sólo se registraron 12 llamadas. Un robo de vehículo, un robo en casa, un asalto a camión de pasajeros y un robo de accesorios de vehículos se reportaron en las tres semanas previas y ninguno de estos delitos se registró en las tres semanas siguientes. En las tres semanas anteriores se contabilizaron 110 llamadas y durante el tiempo que funcionó la caseta fueron 100 los contactos con el 066.

Hernández Moreno señaló que parte de las acciones de la UVM fueron el proporcionar orientación a partes afectadas de problemas familiares o jurídicos y se resolvieron problemas por diferencias entre vecinos logrando que llegaran a un acuerdo benéfico.

El jefe policiaco indicó que en su momento se capturó a principales actores en riñas como María Del Carmen Limones Montelongo, José Alberto Ibarra Chacón y Alejandro Gámez de la Cruz y de dos sujetos dedicados a asaltar camiones de pasajeros y farmacias, los cuales son Francisco López Tapia y Uri Medrano Ortega, ambos de la colonia Carolinas.

El operativo en esta colonia consistió en mantener guardia de primeros comandantes de cada sector, personal de guardia y operativos las 24 horas del día, “de esta manera el objetivo de bajar el índice delictivo, riñas y asaltos se cumplió”, señala Hernández Moreno.

Concluida la actividad en Las Carolinas, ahora la UVM iniciará operaciones en las colonias Las Dalias y Manhattan y Antonio Hernández comenta que es primordial la participación de los vecinos en esta medida de prevención del delito, implementada por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 351753

elsiglo.mx