Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Disminuyen detenciones de ebrios en operativos

SEGURIDAD | EN 2008 SÓLO HAN DETENIDO A 17 PERSONAS EBRIAS EN TORREÓN

Las revisiones se llevan a cabo los viernes y sábados de cada semana, en enero se sometieron a la prueba 131 conductores y en febrero 89.

Las revisiones se llevan a cabo los viernes y sábados de cada semana, en enero se sometieron a la prueba 131 conductores y en febrero 89.

Luis Morales El Siglo de Torreón

Considera presidente del Tribunal de Justicia Municipal que la situación se debe a que la gente ya no toma tanto.

Son mínimas las detenciones de conductores ebrios durante el operativo de Revisión Antialcohólica. En enero y febrero de este año, 17 conductores fueron retirados de la circulación por ebriedad, mientras que en noviembre y diciembre de 2007, fueron 17 y 18, respectivamente. “Se cumple con el objetivo de prevención, con estas detenciones evitamos igual número de accidentes”, señala Pedro Luis Bernal Espinoza, presidente del Tribunal de Justicia Municipal.

Las revisiones se llevan a cabo los viernes y sábados de cada semana, en enero se sometieron a la prueba 131 conductores y en febrero 89. “Con la inauguración del Coliseo y la balacera del día 19 (de febrero), no salimos a trabajar de noche dos días”, comenta el presidente del Tribunal.

Por cada jornada nocturna de las 23:30 a las 1:30 ó 2:00 horas, se detectó a uno o dos conductores que fueron remitidos a la cárcel municipal y puestos a disposición del Ministerio Público. “La cantidad es baja pero para nosotros es buena, el operativo es de prevención”, reitera Pedro Luis Bernal.

Sobre la disminución Bernal Espinoza señala algunas hipótesis como el posible temor o respeto de los conductores a las nuevas multas del Reglamento de Tránsito que sancionan a los ebrios, las campañas de prevención para un consumo moderado de alcohol de Femsa y la baja de circulante que siempre se registra al inicio del año.

“Para nosotros es claro, conductor que quitamos del volante, es un accidente menos, que puede terminar en una situación fatal, que afecte al propio conductor, o a terceros”. En el Tribunal de Justicia Municipal también bajaron de su vehículo al menos tres personas que no tenían el consumo de alcohol que ameritara cárcel pero sí estaban en factor de riesgo y se requirió la presencia de un familiar para retirarse a sus hogares.

Desde octubre y noviembre de 2006, inició el operativo del alcoholímetro pero se suspendió debido a la serie de hechos violentos entre abril y mayo de 2007, para reanudarse en junio del año pasado.

Al inicio de 2007, en el primer bimestre el promedio de detenciones de conductores ebrios era de cinco en viernes y diez en sábado. Cuando inició el operativo se detectan en promedio poco más de 30 conductores entre los dos días del fin de semana.

Pedro Luis Bernal reiteró que más de .40 cm3 en el alcoholímetro ya es estado de ebriedad y señala que el operativo está dirigido a las personas entre los 18 y 35 años de edad, cuando están en su etapa productiva más fuerte, son los que mayormente participan en accidentes automovilísticos.

Leer más de Torreón

Escrito en: alcoholimetro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las revisiones se llevan a cabo los viernes y sábados de cada semana, en enero se sometieron a la prueba 131 conductores y en febrero 89.

Clasificados

ID: 336625

elsiglo.mx