Durante estas vacaciones de verano, el número de mujeres violentadas ha bajado hasta en un 50 por ciento, según reporta el Instituto Municipal de la Mujer.
De acuerdo con la titular Claudia Landeros Ríos, este fenómeno se debe a la convivencia que se da entre padres e hijos durante estas vacaciones.
“Por el hecho de que estén los niños en casa, en la mayoría de los casos, los padres violentos se detienen y prefieren convivir más con los pequeños”, explicó la titular del Instituto.
Por otra parte, Landeros Ríos comentó que el índice de mujeres que denuncian violencia por parte del cónyuge sigue a la baja, ya que de diez casos que se presentan a diario o de manera semanal, sólo tres se deciden a denunciar.
“Tal vez por la presión que ejercen los familiares, por lo económico, quizá este sea el factor que desanime a las mujeres a no presentar denuncia”, indicó Landeros.
Sin embargo, la funcionaria comentó que en el Instituto se le recomienda a las víctimas agotar todas las herramientas que impidan la separación definitiva, tales como: la comunicación y la atención, tanto la víctima como el victimario, “para que el divorcio sea la última opción”, explicó.
Por otra parte, Claudia Landeros comentó que hasta el momento se han atendido aproximadamente 4 mil 605 mujeres, a quienes han canalizado a diferentes áreas del instituto, para brindar la atención requerida por la persona.
Explicó además que el servicio que se ofrece a través de esta dependencia, es con el firme propósito de prevenir y erradicar la violencia hacia la mujer y los integrantes de la familia. Trabajo social, sesiones psicologías y asesorías jurídicas, son algunos de estos servicios.
Landeros Ríos mencionó que dentro de las actividades de la dirección se han llevado a cabo pláticas de autoestima, violencia intrafamiliar y co-dependencia en diferentes escuelas primarias, centros de rehabilitación y ejidos con una asistencia de 701 personas.
Servicios
Algunos de los servicios que brinda el Instituto Municipal de la Mujer son:
- Trabajo social.
- Sesiones psicologías.
- Asesorías jurídicas.
FUENTE: Instituto Municipal de la Mujer