El Siglo de Durango
El ISSSTE ha logrado abatir hasta en 50 por ciento la incidencia de casos de neumonía en adultos mayores, luego de cinco años de aplicar una campaña de vacunación antineumocócica, dirigida especialmente a este sector de la derechohabiencia, en el marco del programa Envejecimiento Exitoso.
Así lo informó Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien dijo que el Programa de Vacunación para Adultos Mayores, que la institución implementó por primera vez en México hace cinco años, ha permitido combatir la neumonía como principal causa de enfermedad de vías respiratorias en ancianos, por lo que este padecimiento ha bajado del 75 hasta el 30 por ciento en los casos de consulta y hospitalización.
ESTADÍSTICA
“Otro efecto positivo es el hecho de que el rango de edad de las personas afectadas ha disminuido, de tal forma que el mayor número de pacientes actualmente supera los 85 años, cuando anteriormente se registraban enfermos desde los 65 años de vida”, añadió.
Comentó que por ello es importante promover en las personas de la tercera edad el beneficio de la vacunación contra la influenza y la neumonía, ya que aunque en ocasiones provocan una reacción muy fuerte en el sistema inmunológico, ocasionando cuadros de temperatura y gripe. Este proceso es transitorio y controlable.