En la imagen se muestra la represa gigante que se formó a la altura de Francisco I. Madero, que técnicos de la Conagua calculan de 40 millones de metros cúbicos y que es la causa por la que se han inundado comunidades de la cuenca baja del Nazas.
Mantienen extracciones de las presas Lázaro Cárdenas (400 m3/s) y Francisco Zarco
(300 m3/s).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantuvo las extracciones de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco en 400 y 300 metros cúbicos por segundo (m3/s), respectivamente, debido a la disminución de escurrimientos en la cuenca alta del río Nazas.
Ayer la presa Lázaro Cárdenas registró un almacenamiento de tres mil 402 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un 118 por ciento de su capacidad con respecto al Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO) con entradas de 359 m3/s, considerablemente más bajas que los días anteriores, en los que se habían alcanzado hasta mil 200 m3/s a consecuencia de las lluvias en la cuenca alta.
La presa Zarco registró 331 Mm3, lo que significa que se encuentra al 91 por ciento del NAMO, con un ingreso de 502 m3/s, volumen que en su mayoría corresponde a lo que recibe en el transvase de la Cárdenas.
En promedio, la cuenca alta del Nazas recibe en agosto lluvias de hasta 98.6 milímetros, sin embargo, este año fue totalmente atípico y se alcanzaron los 179 milímetros, es decir, casi el doble de la media histórica registrada en este sector debido principalmente a la depresión tropical Lowell.
Según datos del Observatorio Meteorológico, en dos meses se registraron dos mil 400 Mm3 de agua, que es prácticamente dos veces el escurrimiento promedio de todo un año, mil 100 Mm3.
El pronóstico actual del área de Meteorología de la Conagua es de lluvias escasas en la cuenca alta del Nazas hasta el tres de octubre, de entre cinco a diez milímetros, lo que permitirá que la dependencia continúe con gastos bajos en las presas.
En promedio, las 11 presas que forman parte del Organismo de Cuencas Centrales del Norte están al 114 por ciento de su capacidad NAMO mientras que el año pasado en estas mismas fechas se encontraban al 68 por ciento en general. Por lo anterior, ocho mantienen extracciones para regular el volumen y sólo tres no.