A pesar de la disminución, la diabetes mellitus sigue siendo la primera causa de muerte en el estado de Coahuila.
...Pero se incrementa el número de personas que padecen el mal crónico degenerativo.
Unas dos mil 345 personas han muerto de diabetes mellitus de 2005 a 2007, y según el IMSS esta cifra representa un decremento gracias a las acciones del programa PrevenIMSS.
Y es que la estadística indica que en 2005 se registraron en la Delegación Coahuila 897 defunciones por diabetes mellitus y sus complicaciones; en 2006 la cifra fue de 785 y en 2007, el cierre preliminar es de 663 fallecimientos.
Juan Francisco Irizar López, jefe de prestaciones médicas en la delegación Coahuila, dijo que durante los últimos tres años se ha presentado un fenómeno interesante, ya que por un lado se incrementa el número de pacientes diabéticos, pero las defunciones por esta causa han bajado, producto de una búsqueda exhaustiva y de la importancia de detectar a los enfermos antes de que presenten complicaciones.
El médico expuso que el mecanismo fundamental para contrarrestar la enfermedad es la toma de conciencia por parte de los pacientes y sus familiares, ya que los medicamentos resultan insuficientes si no se acompañan de una modificación en los hábitos de vida tales como la alimentación, mantener un peso adecuado y evitar el sedentarismo.
A pesar de la disminución, esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte en el estado de Coahuila, dijo que es necesario continuar las acciones preventivas y, fundamentalmente, combatir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.
Destacó que el Seguro Social no puede bajar la guardia ni echar campanas al vuelo, las cifras muestran avances pero aún hay mucho por hacer debido a la predisposición genética que conlleva la enfermedad y al gran número de pacientes que ya la padecen.
Los síntomas iniciales de la diabetes son: cambios en la visión, mucha sed, orinar mucho (incluso por esta causa levantarse varias veces por la noche al baño), perder peso sin realizar dieta o ejercicio, fatiga, cansancio, sueño, debilidad y falta de concentración.
Los principales factores de riesgo son: tener más de 45 años, sufrir de obesidad, hipertensión arterial, altas concentraciones de colesterol o triglicéridos así como llevar una vida sedentaria y el tener uno o ambos padres, o hermanos, con este padecimiento.
La detección es muy sencilla, basta con realizar una prueba de resistencia a la insulina, la cual consiste en un tamizaje (pinchar un dedo) en ayunas, a fin de extraer una pequeña muestra de sangre para medir la cantidad de glucosa.
El jefe de Prestaciones Médicas exhortó a la prevención, ya que hasta en un 60 por ciento de los casos se puede retrasar su aparición con medidas relativamente simples como hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y obesidad, aumentar el consumo de vegetales y granos ricos en fibra y bajar el de grasas de origen animal, fundamentalmente en personas con alto riesgo de padecerla como son aquellos que tienen el antecedente familiar de esta enfermedad.
Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo para padecer diabetes son:
Tener más de 45 años.
Sufrir de obesidad.
Hipertensión arterial.
Altas concentraciones de colesterol o triglicéridos.
Llevar una vida sedentaria.
Tener uno o ambos padres, o hermanos, con este padecimiento.
FUENTE: IMSS