El gasto de las presas Zarco y Cárdenas se redujo a 200 m3/s.
Al reducirse las precipitaciones en la cuenca alta del río Nazas y con ello las aportaciones a la presa Lázaro Cárdenas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuyó de 300 a 200 metros cúbicos por segundo (m3/s) las extracciones en el sistema de presas. El personal técnico de la Conagua hizo ayer los ajustes en los gastos de la presa Lázaro Cárdenas, pasando de 250 m3/s a 200 m3/s, y de la Francisco Zarco que redujo la salida de 300 a 200 m3/s.
La coordinadora de Comunicación Social de la dependencia, Patricia Fernández, dijo que lo anterior da un equilibrio entre las aportaciones y extracciones de ambas presas, manteniendo así sus niveles de almacenamiento con respecto al Nivel Máximo de Aguas Ordinario (NAMO).
Subrayó que del volumen que se extrae de la presas Francisco Zarco, 70 m3/s son conducidos por los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo hacia las parcelas del Distrito de Riego 017; el resto del volumen transita desde la represa de San Fernando hasta la Laguna de Mayrán por el cauce del río.
La disminución en el caudal que transita por la zona urbana de la Comarca Lagunera se verá reflejado a partir de hoy. Sin embargo, es importante resaltar que la corriente del río Nazas continúa avanzando con fuerza, aunque ésta no se perciba a simple vista, por ello es necesario mantenerse en alerta y evitar introducirse a nadar en sus diversos tramos.
La presa Lázaro Cárdenas, “El Palmito”, registraba ayer un almacenamiento de 3,014 millones de metros cúbicos (Mm3), 105% de su capacidad respecto al NAMO, y una entrada de 196 m3/seg. La presa Francisco Zarco cuenta con un almacenamiento de 276 Mm3, 75% al NAMO, y una entrada de 228 m3/seg.
La Conagua no descarta la realización, en los próximos días, de nuevos ajustes en las extracciones de las presas, en función del comportamiento meteorológico de la cuenca alta.
AVANZA EL NAZAS
Al amanecer de ayer, la avenida del río alcanzó el poblado de Santa Mónica en San Pedro. A las 12:25 horas el personal de Protección Civil confirmó que el paso del agua era lento, por lo que a esa hora aún no llegaba la punta al ejido Tacubaya. Estiman que eso sucedería la madrugada de hoy.