Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Dispara el IETU los despidos

DEMANDA | PIDEN COMERCIANTES QUE NO SE AUMENTE EL IMPUESTO EN 2009

Agencias

Empresas trasladan impacto del impuesto a recortes de personal, precios y servicios.

Una de cada cinco empresas en México ha respondido a la mayor carga fiscal producida por el IETU con recorte de personal.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico), al tercer trimestre del año, 21 por ciento de las empresas consultadas planea ajustar su planta laboral por los mayores impuestos.

A principio de 2008 sólo 18 por ciento consideraba recorte, según el mismo estudio, que Banxico incluyó en su reporte trimestral de inflación difundido el miércoles.

Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, dijo que el sector productivo no está en condiciones para soportar una mayor carga fiscal.

“Veríamos positivo que no se diera el incremento en el IETU del porcentaje que se debe de dar el año próximo, considerando la situación económica que está atravesando el país”, señaló.

Según el calendario previsto, dicho impuesto subirá del actual 16.5 por ciento a 17 por ciento en 2009.

Francisco Wilson, socio de Impuestos de Price Waterhouse Coopers, afirmó que la situación económica actual ha obligado a las empresas a hacer una revisión de sus planes estratégicos, la cual incluye recortes de personal.

Además la mayor carga fiscal que ha implicado a lo largo del año el IETU para las empresas fue trasladado a los precios y servicios.

“El IETU incide tanto en las empresas como en los consumidores”, expuso el Banco Central en el informe “Efecto del IETU en el proceso de formación de precios”.

Los resultados de la encuesta, realizada entre junio y agosto de 2008, arrojó los siguientes resultados: 55 por ciento de las empresas mencionó que aumentará los precios; el resto planteó que disminuirá el margen de utilidad o reducirá su planta laboral.

Sin embargo, Banxico expuso que “aún persisten presiones inflacionarias asociadas al IETU, ya que el efecto de este gravamen sobre los precios no se ha trasladado por completo y aún hay empresas que harán ajustes y los trasladarán a los precios en 2009.

El subgobernador del Banco de México, Guillermo Güémez, dijo que será hasta el próximo año cuando en el instituto central conozcan el verdadero impacto del IETU en la inflación.

“Hay que ver cuánto subieron los precios y compararlos contra cuánto hubieran subido si no hubiera aplicado el impuesto. Es difícil, se hace con base en encuestas”, dijo el subgobernador.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390031

elsiglo.mx