Señalan que la acción fue para repeler un ataque a tiros.
Las fuerzas de la OTAN en Afganistán abrieron fuego de artillería hacia Pakistán para repeler un ataque a tiros desde suelo paquistaní, mientras dos policías murieron en una emboscada de rebeldes al Suroeste de la capital afgana, dijeron autoridades el domingo.
Los funcionarios informaron también de la muerte de cinco civiles -cuatro en un ataque con cohetes- dirigido al parecer a una base aérea de la OTAN en montañas cercanas a la frontera con Pakistán.
Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijeron que tres rondas de “fuego indirecto” cayeron la tarde del sábado cerca de un puesto de la alianza internacional en la provincia afgana de Paktika. Otras tres rondas impactaron un campamento del Ejército afgano.
En un comunicado, la OTAN afirmó que sus fuerzas determinaron que el ataque provino desde Pakistán y respondieron “en defensa propia” con fuego de artillería.
Las fuerzas armadas de Pakistán fueron notificadas inmediatamente después del primer ataque, indicó.
Las autoridades de Afganistán y Estados Unidos consideran que el agravamiento reciente de la violencia en Afganistán se debe en parte a las gestiones del nuevo Gobierno paquistaní por lograr la paz con milicianos que están en su frontera.
El año pasado, más de 8 mil personas murieron en ataques relacionados con los rebeldes y fue la peor cifra anual desde que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001. La violencia ha dejado en lo que va de este año mil 700 muertos.