Helicópteros de Estados Unidos incursionaron en la región fronteriza de Pakistán donde actúan milicianos, pero regresaron a Afganistán luego que soldados paquistaníes y tribeños les dispararon, informaron este lunes funcionarios de la inteligencia paquistaní.
Estados Unidos negó que haya existido una incursión en Pakistán, pero las versiones amenazan con nuevas fricciones entre Washington y uno de sus principales aliados en la lucha contra el terrorismo, días después de un atentado suicida que mató a 53 personas en un lujoso hotel de Islamabad.
Una serie de presuntos ataques con misiles de fuerzas norteamericanas en una región fronteriza de Pakistán, así como una incursión de comandos estadounidenses el 3 de septiembre en que habrían muerto 15 personas, ha subrayado la impaciencia de Estados Unidos y ha enfurecido a muchos paquistaníes.
Los funcionarios paquistaníes que mencionaron la incursión pidieron no ser identificados pues tienen prohibido hablar con medios de prensa. Los tripulantes de los helicópteros estadounidenses no respondieron al fuego y reingresaron al espacio aéreo afgano sin aterrizar de inmediato, dijeron los funcionarios.
Según los funcionarios, los informantes en el terreno reportaron que la incursión ocurrió a unos dos kilómetros (una milla y media) dentro del área de Aluara Mandi, en la provincia de Waziristán del Norte.
"No hubo tal incursión. No ocurrió tal evento", dijo el coronel Gary L. Peck, vocero del departamento de Defensa de Estados Unidos, en declaraciones formuladas en Washington.
El ejército de Pakistán dijo que carecía de toda información sobre la presunta incursión.
Hace una semana, helicópteros estadounidenses aterrizaron cerca de Angoor Ada, una población fronteriza en la provincia de Waziristán del Sur, pero regresaron hacia Afganistán luego que efectivos militares paquistaníes hicieron disparos de advertencia, informaron medios de prensa locales.
El presunto incidente del lunes seguramente acrecentará las tensiones entre Islamabad y Washington y ocurre cuando el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El ejército de Pakistán, así como sus líderes civiles, han advertido a Estados Unidos que no tolerarán incursiones norteamericanas en su territorio.