Los sectores agrícola, comercio e industria eléctrica ocuparon menos
EL SIGLO DE DURANGO
Dos instituciones bancarias cuestionan el crecimiento de Durango, lo que crea polémica entre sectores productivos y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco). De acuerdo con el estudio Indicadores Regionales de Actividad Económica, realizado por el Grupo Banamex, se ubica a Durango en la última posición de crecimiento a nivel nacional y, por su parte, Bancomer, con datos del INEGI, sin ser tan radical, coloca al estado entre las entidades de mediano crecimiento.
Para el gerente de Nacional Financiera, Luis Bonilla, la información de Banamex no es del todo confiable, ya que omite la metodología que siguió para obtenerla. “Es ilógico mandar a Durango a la posición 32 si siempre ha estado en la posición del 20 al 24”, dijo. Reconoció además los esfuerzos que se hacen en los últimos años para fomentar el desarrollo y crecimiento de la entidad.
SEDECO DIFIERE
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Estado, Jorge Reynoso, difirió de lo publicado por el grupo Banamex, que ubica a Durango en la última posición de crecimiento económico en el 2007, ya que sostuvo que conforme a una evaluación hecha por la revista aregional.com en el mismo año, la entidad figura con el 50.36 por ciento de competitividad sistémica, mientras que la media en el país es de 50.4.
Jorge Reynoso abundó que la entidad durante el año 2007 tuvo una partición en el Producto Interno Bruto de 1.3 por ciento, por arriba de Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, que no alcanzaron ni el punto porcentual.