La confección será visto como un sector tradicional y que buscarán impulsar en el decálogo de la competitividad.
México, DF.- Este año, la Secretaría de Economía (SE) dispone de 20 millones de pesos para reconvertir y dar mayor valor agregado a la industria de la confección, en el marco de los Diez Lineamientos de la Subsecretaría de Industria y Comercio para la Competitividad.
“Por primera vez tenemos presupuesto para trabajar en esto y aunque es poco, se sumarán los apoyos del fondo para las pequeñas y medianas empresas”, destacó Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia.
En conferencia de prensa previa a la inauguración del Foro Internacional de Moda México (FIMME), que se realiza en el Centro Banamex de esta ciudad, la funcionaria federal aseguró que el sector será atendido como parte de las empresas tradicionales.
Recordó que en el contexto de los Diez Lineamientos de la Subsecretaría de Industria y Comercio para la Competitividad de México, la industria de la confección se ubica entre las acciones que se realizarán para acelerar la reconversión de “industrias tradicionales”.
“Dentro de los Diez Lineamientos se expuso la necesidad de reforzar a los sectores llamados tradicionales, entre ellos el textil y la confección, que tienen que evolucionar y reconvertirse”, mencionó. Al hacerlo, abundó, se dará alto valor agregado al sector en el segmento de servicios, que es donde esta industria puede competir principalmente.
“Hablamos de moda, diseño, creación, alianzas estratégicas.
Entonces, sí habrá algo diferente, seguramente la industria de la confección tiene un alto potencial en México”, añadió Rocío Ruiz.
A su vez, el presidente de FIMME, Domingo Pérez, comentó que el Foro que inicia hoy es el primero que se realiza para la formación de alianzas del sector entre los participantes de la cadena.
En esta primera edición del foro, en el se espera la participación de empresas mexicanas y de 18 países, se busca integrar al menos 20 alianzas de negocios entre compañías que apoyarán a las pequeñas y medianas empresas de la industria nacional.