RAFAEL CORREA,PRESIDENTE DE ECUADOR.
El presidente Rafael Correa afirmó ayer que está dispuesto a renunciar a su cargo si se prueban nexos de su Gobierno con las FARC y pidió a la Organización de los Estados Americanos que investigue esas acusaciones del Gobierno colombiano.
“Tenemos la conciencia limpia, no tenemos nada qué temer... si llegan a demostrar que el Gobierno de Correa y las FARC o la campaña de Rafael Correa tuvo alguna relación con las FARC, pongo mi cargo de presidente de la República a disposición del pueblo ecuatoriano y a disposición de toda América Latina”, aseguró en rueda de prensa.
Comentó que durante la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea le pidió en una reunión privada a José Miguel Insulza, secretario de la OEA, que ese organismo “investigue cualquier potencial nexo del Ecuador con las FARC”.
Comprobarán que es “mentira todo eso”.
Las supuestas relaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Gobierno de Correa fueron denunciadas por autoridades colombianas que dijeron haber encontrado documentos que así lo prueban en computadoras que decomisaron al incursionar en territorio ecuatoriano el 1 de marzo para bombardear un campamento rebelde instalado clandestinamente.
Dos días después de la incursión armada en marzo, el Gobierno de Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
La Interpol emitió el jueves un informe en el que aseguró que Colombia no manipuló la información en esas computadoras, pero Correa desestimó la veracidad de los documentos que contienen.
Negó que las relaciones se hayan polarizado desde entonces, pero admitió ante una pregunta que “están en un estado terrible... si cada semana recibimos una acusación nueva de Colombia”.
El informe de Interpol “no es que dice ‘lo que dice aquí es cierto’, no. (Dice) está información estaba en la computadora, hay que ver si la computadora estaba en el campamento”, afirmó Correa.
Pero el presidente de Interpol, Ronald Noble, aseguró que no le quedaban dudas que las tres computadoras portátiles pertenecían a las FARC.
Desafió a Uribe preguntando si “¿le cree o no le cree a las FARC? Si les creemos (entonces) creámosles todo”.
“Entonces hay que investigar que (las FARC) han dado 100 mil dólares a la campaña del presidente Correa pero también va a ser cierto lo que han dicho las FARC... sobre el presidente Uribe, sus relaciones con el narcotráfico, paramilitarismo”, dijo.
Correa y Uribe se encontraron en una reunión de los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con representantes de la Unión Europea en la que se discutieron temas relacionados a la negociación de un acuerdo de asociación.
El gobernante ecuatoriano no dio detalles del ambiente de la cita, ni de su encuentro con su colega colombiano.
Denuncia Venezuela incursión militar colombiana
El Gobierno de Venezuela presentó ayer una protesta formal ante Colombia por la incursión ilegal de efectivos militares colombianos al Sureño estado de Apure, quienes fueron obligados la víspera a retirarse de territorio venezolano.
La Cancillería venezolana presentó una enérgica protesta por la incursión -a 800 metros de la frontera común- realizada por 60 efectivos de la Fuerza Armada colombiana, al mando del subteniente Jhonny Ocampo Jurado.
Exigió al Gobierno del presidente Álvaro Uribe velar “por el cese, de inmediato, de estas violaciones del derecho internacional de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela y aplique las sanciones correspondientes a los responsables de las mismas”.
“Venezuela ve con preocupación que este acto de provocación se produzca en momentos en que nuestro Gobierno ha denunciado la política belicista del Gobierno colombiano que busca deliberadamente la desestabilización de la región”, aseveró.