El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, reconoció que Genaro David Góngora Pimentel es el candidato de su partido para presidir el Consejo General del IFE, aunque se dijo dispuesto a negociar con el PRI y el PAN para consensuar el mejor perfil.
En entrevista, González Garza manifestó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está interesada en que se discutan los perfiles, porque "no estamos de acuerdo en que la decisión sea un asunto de cuotas de representantes de partido, sino que haya imparcialidad, independencia y experiencia".
Dijo que su partido está dispuesto a ceder un poco en su postura en aras de encontrar al mejor perfil de entre los 39 candidatos que hay, pues "nos interesa participar y que haya una discusión abierta", al tiempo que aclaró que su partido no veta a nadie.
Agregó que desde el punto de vista del PRD Góngora Pimentel tiene un perfil que satisface los requisitos de imparcialidad, independencia y experiencia, por lo que "nos parece que una candidatura de ese nivel no se debe ir por lo oscurito sino aclarar".
González Garza adelantó que los coordinadores legislativos se reunirán luego de que se inauguren los trabajos del segundo periodo del segundo año de la LX Legislatura, aunque aún no se emite la convocatoria para definir el tema de los consejeros electorales.
Por ello el líder de los diputados federales del PRD llamó a sus similares del PRI y del PAN a tomar una decisión por consenso, y si no están de acuerdo en que el ministro Góngora Pimentel sea presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) pues que lo digan.
Reconoció que existe el riesgo de que se excluya de la decisión al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que "sólo tenemos 25 por ciento del total de diputados, aunque no estamos solos".
Más adelante, manifestó que el único partido que puede vetar por sí solo a alguien es Acción Nacional, por lo que "no le demos vueltas porque se requiere una tercera parte y ellos tienen el 42 por ciento y ninguna otra bancada puede hacer eso".
Respecto al hecho de que el presidente de la Junta de Coordinación aún no emite la convocatoria para definir la terna de consejeros, señaló que Héctor Larios se comporta como si fuera una negociación laboral que se arregla en los últimos 15 minutos en una oficina.
Finalmente, dijo que en virtud de que no se han reunido los líderes de las bancadas no se conoce el resultado del análisis jurídico que se pidió a los abogados sobre la posibilidad de nombrar de un "jalón" a seis consejeros, por lo que su partido insistirá en que no se designen sólo tres.