Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dispuesto Sarkozy a ir por Ingrid a la selva

PREOCUPACIÓN | TEMEN POR LA VIDA DE LA FRANCO-COLOMBIANA POR SU MAL ESTADO DE SALUD

El esposo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, señaló ayer junto a una pintura y una fotografía de la política colombo-francesa, que Ingrid, en manos de la guerrilla de las FARC desde 2002, “es como una llama que se está apagando” y que su situación no admite esperas. (EFE)

El esposo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, señaló ayer junto a una pintura y una fotografía de la política colombo-francesa, que Ingrid, en manos de la guerrilla de las FARC desde 2002, “es como una llama que se está apagando” y que su situación no admite esperas. (EFE)

EFE

Pide el presidente de Francia a las FARC liberar a la ex candidata presidencial.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió ayer a la guerrilla de las FARC que liberen a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt y dijo estar dispuesto a ir personalmente a buscarla.

“Estoy dispuesto a ir a buscarla a la frontera entre Venezuela y Colombia”, aseguró Sarkozy en una rueda de prensa en la que subrayó que se trataba de una “cuestión de vida o muerte”.

Las declaraciones de Sarkozy, que llegó ayer a la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, se produjeron en un día de intensa preocupación por la vida de Betancourt, secuestrada hace más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del resto de rehenes.

El primer ministro francés, François Fillon, dijo ayer que temía por la vida de Betancourt e instó a la guerrilla a liberarla “cuanto antes”.

“Esta mujer está enferma, se sabe, y ya se sabía desde hace varios meses (...) ahora hay testimonios extremadamente precisos. Es probablemente una cuestión de semanas. Tiene que ser liberada”, declaró el jefe del Gobierno francés ante la prensa.

Los ex parlamentarios colombianos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay, liberados el miércoles por las FARC, expresaron en sus primeras declaraciones gran preocupación por la salud de Betancourt y del resto de rehenes.

Los familiares de Ingrid Betancourt y la ex senadora colombiana Consuelo González pidieron al presidente colombiano, Álvaro Uribe y a la guerrilla de las FARC un acuerdo humanitario para evitar lo que considera peligro de muerte de los rehenes.

La solicitud fue hecha durante una rueda de prensa en París a la que asistieron el ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, su hijo Lorenzo, Consuelo González y Alexander Sánchez Pérez, sobrino de uno de los cuatro rehenes liberados ayer, Luis Eladio Pérez Bonilla.

Delloye dijo que la situación era de “urgencia absoluta” porque las condiciones en que viven los rehenes de la guerrilla son “terroríficas” y hacen que “estén muriéndose” .

De su ex esposa recordó que en el pasado tuvo una hepatitis que ha vuelto a manifestarse con más fuerza y constató que “ella sabe que será la última en salir” del cautiverio.

Consuelo González, que fue liberada junto a Clara Rojas el 10 de enero, insistió en que desde el momento en que pudo hacer las primeras declaraciones en libertad aseguró que sus compañeros tenían una salud “crítica”, con un “deterioro gravísimo” físico y mental.

“Sin una actuación inmediata no podrán resistir. Es una carrera contra la muerte”, señaló González.

Desde las instituciones europeas también se han alzado voces a favor de la liberación de Betancourt y del resto de los rehenes de las FARC.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha considerado “un paso esperanzador” la liberación de los cuatro ex parlamentarios, pero ha pedido que sea seguido de la puesta en libertad “inmediata” del resto de los rehenes de las FARC, incluida Ingrid Betancourt.

La eurocomisaria expresó en un comunicado su “total apoyo y solidaridad” con el Gobierno colombiano en su intento de alcanzar una solución “negociada, pacífica y duradera” al conflicto con las las FARC.

También el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha manifestado su “gran satisfacción y emoción” por la liberación de los ex parlamentarios colombianos.

Decomisa guerrilla cartas de rehenes de EU para Bush

Las FARC decomisaron varias cartas que los tres estadounidenses rehenes de esta guerrilla escribieron para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los candidatos a sucederlo en los próximos comicios, dijo ayer el ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, liberado ayer por los rebeldes.

Los insurgentes también se quedaron con otros mensajes dirigidos por los rehenes a Nancy Pelosi, del Partido Demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y varios políticos de la misma bancada, afirmó Pérez, depositario de las comunicaciones.

El ex parlamentario precisó desde Caracas, en una entrevista telefónica con la cadena Caracol Radio, de Bogotá, que los guerrilleros tampoco le permitieron que se llevara la cadena con la que le mantenían amarrado.

“Traía la cadena, para que el mundo conociera el horror de las cadenas”, expresó Pérez tras lamentarse de que en una “desgraciada” requisa los rebeldes lo despojaron de ella y también de todas las cartas que le habían sido confiadas por los estadounidenses.

Las comunicaciones estaban suscritas por Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, contratistas del Pentágono que están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 13 de febrero de 2003.

Pérez precisó que cada uno de ellos escribió una carta a Bush y otra a Pelosi, lo mismo que a los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Barack Obama, del Partido Democrático, y John McCain, del Republicano.

Asimismo, los rehenes habían enviado mensajes a los diarios New York Times y Washington Post, agregó el ex congresista colombiano, quien indicó que los rebeldes lo despojaron de todos ellos a pesar de que los había escondido “en lo más íntimo del cuerpo”.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El esposo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, señaló ayer junto a una pintura y una fotografía de la política colombo-francesa, que Ingrid, en manos de la guerrilla de las FARC desde 2002, “es como una llama que se está apagando” y que su situación no admite esperas. (EFE)

Clasificados

ID: 334803

elsiglo.mx