San Luis ya está clasificado como México Uno para el torneo continental del próximo año, porque aunque Pumas o Atlante le arrebataran el liderato general, ninguno es elegible para la Copa Libertadores. (Jam Media)
Diez equipos pueden tener pretemporada en Estados Unidos.
No sólo la liguilla está en juego. El fin de semana, cuando se realice la jornada 17 del Apertura 2008 además de que se disputen seis boletos para la fase final del torneo, también se definirán los cupos para el Interliga, torneo clasificatorio para la Copa Libertadores.
Por lo pronto, el buen torneo realizado por San Luis ya le pagó dividendos especiales al estar clasificado como México Uno para el torneo continental del próximo año, porque aunque Pumas o Atlante le arrebataran el liderato general, ninguno es elegible para el torneo organizado por la Conmebol, debido a que ambos participan en la Liga de Campeones de la Concacaf, mismo caso que Cruz Azul y Santos.
Este año, a diferencia de los anteriores, sólo se tomará en cuenta la Tabla General de un campeonato y no el acumulado de dos, por lo que quitando a estos cinco equipos, los mejores ocho tienen su pase al torneo que se disputará en las dos primeras semanas del 2009 en busca de ser México Dos y Tres.
Morelia, Toluca y Tigres ya pueden pensar en que su pretemporada será en canchas de Estados Unidos, porque su lugar está asegurado en el Interliga gracias a la puntuación que tienen hasta el momento.
De hecho las bondades del reglamento hacen que, por lo pronto, los siguientes cinco lugares sean ocupados por Tecos, Chivas, América, Atlas y Pachuca, aunque Indios y Jaguares también se pueden colar a la pelea.
Lo cual quiere decir que hasta el lugar 15 de la Tabla General cualquier equipo tiene algo qué pelear, sin importar lo bueno o mediocre que haya resultado su participación en el torneo, especialmente con instituciones de gran arrastre como las Águilas y el Rebaño.
Como pinta el panorama, los más felices serán los organizadores del Interliga, ya que el impacto económico que tienen azulcremas y rojiblancos cuando se presentan en tierras estadounidenses se refleja en buenas entradas.
Los que de plano ya pueden buscar partidos de preparación para el Clausura 2009 por su cuenta son Monterrey, Puebla y Necaxa porque están eliminados del torneo casero y sin posibilidades de trascender internacionalmente.