Camilo Valenzuela, uno de los cinco candidatos a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó este domingo, sus primeras condiciones para la firma de un acuerdo de “limpieza electoral” este martes o miércoles.
Advirtió que todos los candidatos tienen que asumir desde ahora el compromiso de que quién resulte electo dejará de dirigir al PRD como correa de transmisión de liderazgos o como representante de intereses de una parte del partido o la facción que representa”.
Por esa causa ha quedado al margen de los grandes y graves problemas económicos, políticos y sociales que vive el país, y ha impedido que responda a las expectativas de sus militantes, dijo.
Tal propuesta será presentada por Camilo Valenzuela como un requisito para firmar el acuerdo político al que convocó la dirigencia a candidatos, legisladores y gobernadores del PRD, con la intención de que sea asumido con responsabilidad y no como un acto de voluntad.
De esa manera, además, dijo, el documento no quedará limitado a buscar únicamente la limpieza de las elecciones.
Cuatro de los cinco candidatos se registrarán este lunes una sede alterna establecida por el CEN del PRD. La expresión Nueva Izquierda ratificó que Horacio Duarte Olivares será candidato a Secretario General, en fórmula con Jesús Ortega.
A un día de su registro como candidato a la dirigencia nacional del PRD, Ortega reiteró su llamado a la militancia para ejercer su derecho a votar sin presiones de ninguna naturaleza, posibilitando así que el PRD se fortalezca.
Aseguró que el PRD saldrá avante en este proceso electoral, a pesar de los malos augurios y la mala fe que vaticinan una ruptura posterior a la elección interna. "el PRD no se fracturará, pues es un esfuerzo de millones en todo el país que quieren un cambio".
Expresó su confianza en las instituciones del partido y comentó que espera una elección llena de debates propositivos y exhortó a que todos los precandidatos "hagamos nuestro esfuerzo e intentemos que nuestra propuesta sea difundida".
Por ello pidió que el Órgano Técnico Electoral tome las medidas para que se lleven a cabo debates constructivos, donde se confronten ideas y propuestas. Aclaró que no considera a los demás participantes de la elección interna como enemigos.
Manifestó que es necesario fortalecer al PRD más que rescatarlo y contribuir para que anteponga sus aciertos y virtudes para terminar con errores, problemas e insuficiencias de este instituto.
Además demandó fortalecer a los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, pues dijo no creer en un país donde los legisladores estén por debajo del Ejecutivo, "también creo en la representación popular y por ello es necesario que México tenga poderes genuinamente representados".
Mientras tanto, el coordinador estatal de Foro Nuevo Sol en el DF y subsecretario de Gobierno con Marcelo Ebrard en esta capital, Juan José García Ochoa recibió con beneplácito la renuncia de Alejandra Barrales a la secretaría de Turismo en esta ciudad.
Dijo que el próximo jueves darán a conocer formalmente su adhesión a la ex lideresa de los sobrecargos del país. La postulación fue analizada el viernes pasado durante una reunión de corrientes de Izquierda Unida, en la que estuvo presente Marcelo Ebrard.
Aseguró que Barrales no contará con el apoyo de la estructura gubernamental, sino de militantes del PRD como el jefe de gobierno que, en uso de su derecho, participan en este tipo de reuniones políticas.
La reunión de corrientes que integran Izquierda Unida, misma que apoya a Alejandro Encinas por la dirigencia nacional del PRD, se efectuó el viernes al medio día. Sin embargo García Ochoa aseguró que no se realizó en horas laborales, sino “en horas de comida”.
Aún así, enfatizó que esto no “carga los dados” ni inclina la balanza de manera inequitativa para Barrrales. “Marcelo es un militante y al ser jefe de gobierno, tiene un liderazgo político indiscutible en la ciudad, pero el PRD es un partido democrático”.