Aspecto del recinto legislativo de San Lázaro en el receso de cuatro horas de la sesión en la cual se dictaminaría el presupuesto del año entrante. (El Universal)
Exige PRI repartir 65 mil millones; pacta PRD con AN gasto de sus estados.
La disputa entre los grupos parlamentarios por obtener más recursos adicionales, llevó a la Cámara de Diputados a atrasar la discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2009.
Al cierre de esta edición, el PRI insistía en repartir una bolsa de 63 mil o 65 mil millones de pesos extra para cubrir las demandas de gasto. Incluso el priista Javier Guerrero, aseguró que ya era un acuerdo para equilibrar ramos caídos y consolidar programas.
Sin embargo, legisladores del PAN y el PRD negaron que la cifra de reasignación rebasara los 58 mil millones de pesos.
En las cifras de recursos adicionales, se manejaban 12 mil 700 millones de pesos para carreteras, 10 mil millones para educación, 8 mil 600 millones para el campo, 8 mil 150 para salud, 2 mil millones en desarrollo social, 5 mil millones en recursos hidráulicos, 2 mil millones para cultura y mil millones en energía, entre otros.
Al mismo tiempo, ya estaban consolidados los recortes para los órganos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial. Para el IFE, la tijera sería de 900 millones, y 500 millones para cada una de las dos Cámaras, además de la Auditoría Superior de la Federación.
Cerca de las 22:30 horas, se agregaron nuevas cifras de reasignaciones. En Medio Ambiente, se adicionaron 300 millones a los 500 ya acordados previamente; en Turismo, se lograron 150 millones más a los 500 originales y en Vivienda sumaron otros 500 millones a los mil millones que ya había.
Además se acordó reponer al IFE cerca de 200 millones, de los 900 que se consideraban recortar. Al dar a conocer estas cifras, el priista Jorge Estefan indicó que con los ajustes de última hora, la cifra global de reasignaciones quedó en cerca de 60 mil millones de pesos.
Pelea hasta el final
Aunque ya se habían resuelto las asignaciones para rubros complejos, por la noche el PRI buscaba 4 mil millones extra para financiar el periodo de transición de los tribunales estatales para la aplicación de la reforma de justicia que considera los juicios orales.
Aunque ya estaban los dictámenes por rubro de gasto, al seguir las negociaciones sobre la asignación de recursos, el grupo de trabajo encargado de elaborar los anexos no había recibido todas las propuestas de las comisiones, por lo que no podía iniciar la sesión.
Mientras era lento el avance en la Comisión de Presupuesto, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, abrió la sesión a las 18:32 horas y dio un receso 17 minutos después, en espera del dictamen, y citó de nuevo a las 22:30 horas. Sin embargo, la versión de los legisladores fue que en realidad regresarían al pleno en plena madrugada de este miércoles para votar el dictamen.
Ganan perredistas
En la última negociación presupuestal de la actual legislatura, la bancada del PRD se alió con el PAN para obtener mayores beneficios económicos y lograron el 70 por ciento de sus objetivos en materia sectorial y territorial, según una evaluación interna.
La fracción del PRD decidió votar a favor del dictamen, aunque no se haya cumplido con las demandas de Andrés Manuel López Obrador de conseguir recursos adicionales por 369 mil millones de pesos; sin embargo, los diputados cercanos al tabasqueño amenazaron con votar en contra e incluso manifestarse en el pleno como parte de su resistencia civil.
Los perredistas cumplieron con su objetivo de más recursos para la educación media y media superior, así como evitar que el SNTE se llevara la mayor tajada del sector.
Para el DF, los perredistas lograron sin mayor resistencia del PAN obtuvieron una bolsa de 3 mil millones para la línea 12 del Metro y consolidaron los mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano.
En materia de carreteras, también la estrategia fue benéfica para las entidades gobernadas por el PRD.
Por ejemplo, se lograron 490 millones de pesos para Guerrero y 370 millones para Zacatecas.
Prevé IFE afectación a elecciones de 2009
La Cámara de Diputados recortó mil de los 12 mil 880 millones de pesos que el IFE presupuestó para el próximo año, a pesar de la advertencia previa del organismo electoral de que se afectaría el proceso electoral por el ajuste a la baja.
El organismo aseguró que está consciente de la difícil situación económica del país, pero insistió en que ha solicitado sólo lo que necesita para “llevar a buen término uno de los acontecimientos centrales para el afianzamiento de la vida democrática y la paz social de México: la elección federal de 2009”.
“Cualquier reducción al presupuesto requerido podría llegar a afectar las delicadas responsabilidades que le han sido asignadas al IFE, en particular la instrumentación de la reforma electoral”, señaló el organismo horas antes de que la Cámara baja aprobara el recorte.
En el pronunciamiento, dado a conocer por el organismo de manera oficial, el IFE recordó que tiene 53 nuevas atribuciones derivadas de la reforma electoral y aseguró que lo solicitado responde a criterios de racionalidad.
‘Sacrifican’ escuelas por salarios y plazas
Los diputados propusieron reducir el gasto al programa de infraestructura del sector educativo propuesto por el presidente Felipe Calderón en 6 mil millones de pesos a 4 mil 800 millones. De acuerdo con fuentes consultadas, a cambio, los legisladores propusieron incrementar el presupuesto para otros programas de gasto corriente.
En este sentido, pidieron 400 millones de pesos para la ampliación de Plazas de nueva creación y mil millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que en su mayoría se destina salarios del magisterio. La propuesta presidencial consistía en destinar 3 mil millones de pesos para la infraestructura de las escuelas de educación básica, mil 500 millones de pesos para educación media superior y mil 500 millones de pesos para educación superior.
La SEP incluso preveía que con los 3 mil millones de pesos sería posible adelantar 2 años las metas trazadas para la rehabilitación de 33 mil escuelas en la Alianza por la Calidad de la Educación. Hasta el cierre de la edición, la propuesta aprobada por todos los grupos parlamentarios quedó en mil 250 millones de pesos que se canalizarán a través del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.