El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, quien está de visita en Monterrey donde se inaugurará su exposición pictórica sobre los horrores de Abu Ghraib y su escultura monumental “Caballo”, recibirá este jueves el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En rueda de prensa, Botero habló de su trabajo que muestra las atrocidades cometidas en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, el cual, afirmó, es un paréntesis en su carrera para hacer patente su repudio a “una monstruosidad completamente inaceptable” de la que nadie puede estar indiferente.
Botero recordó que habitualmente su obra versa sobre temas amables o no dramáticos, “pero a veces ante una situación tan grave, había que hacer un paréntesis y hacer una obra que expresara la ira y el desacuerdo en que uno está con esta situación”.
El artista subrayó que estas obras las realizó sin interés comercial alguno, pues considera inmoral tratar de ganar dinero basado en el dolor humano, por lo que las donó a la Universidad de Berckeley, en California.
También se refirió a la situación que vive su país en cuando a la liberación de rehenes en poder de las FARC y expresó su rechazo a cualquier intermediación extranjera en asuntos que sólo competen a Colombia y en especial la del presidente venezolano Hugo Chávez.
“Chávez no tiene nada que hacer en Colombia; nadie, ni el presidente de Francia, ni el de ninguna parte; ahí no nos puede dar órdenes nadie”, aseveró en conferencia de prensa realizada en el Centro de las Artes del Parque Fundidora, donde expondrá sus pinturas.
En opinión del polémico artista, con poderes Ejecutivo y Legislativo electos democráticamente en su país “no hay ninguna razón por la cual ningún presidente, ningún país, así sea el de Francia, venga a darnos órdenes, eso no puede ser”.
“Como colombiano quiero que se libere a esta gente lo más rápido posible” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no mediante la intervención de personas ajenas a Colombia, insistió el pintor, dibujante y escultor.
Sobre su visión a futuro de Latinoamérica, a sus 73 años se manifestó porque los gobiernos trabajen por reducir la inequidad existente como en ninguna otra región del mundo.
“Está bien que haya gobiernos que tengan una conciencia social” y naciones como Argentina, Chile y Brasil, entre otras caminan en ese sentido, dijo el maestro originario de la ciudad de Medellín.