Sebastián, creador de varias esculturas en esta ciudad fue reconocido en Nueva York.
El escultor mexicano Enrique Carbajal, Sebastián, recibió el doctorado Honoris Causa, con que fue distinguido por parte del Consejo de Directores de The City College of New York.
El mes pasado se dio a conocer que Sebastián, como es conocido en el mundo del arte, recibiría esa distinción durante la ceremonia de graduación “2008 Commencement”, de la universidad estadounidense.
La venera correspondiente fue entregada al artista mexicano en un solemne acto este viernes 30 de mayo de 2008 durante la ceremonia de graduación “2008 Commencement” de la universidad americana.
El presidente de la Universidad, Gregory H. Williams, dio personalmente el reconocimiento de “Litterarium Humanorum Doctoris” al escultor.
El significativo doctorado le fue conferido al escultor por el desarrollo de aplicaciones matemáticas en la evolución de su lenguaje plástico, en el cual ha logrado formas de enorme precisión, complejidad conceptual, elegante desarrollo y originalidad geométrica.
Al aceptar la designación Sebastián dijo que su obra es producto de la emoción estética y el estudio de la geometría, lo cual le ha permitido volúmenes de enorme contundencia y al mismo tiempo equilibrada simplicidad.
Sebastián también fue homenajeado en la ceremonia, junto con el Premio Nobel de la Paz 1986, Ellie Wiesel.
“Acepté no nada más en mi nombre, sino en el de todos los artistas que en el mundo han hecho de la geometría la herramienta para expresarse; de mis maestros y mis compañeros de aventura, por el mundo del pensamiento abstracto y al estética precisa”, indicó.
“Siempre supe que mi camino era el desarrollo de un lenguaje propio apoyado en la exactitud de las leyes matemáticas, topológicas y geométricas. Esta distinción me demuestra que no estaba equivocado, que quizá en otras formas de expresión se puedan lograr inspiraciones improvisadas, pero no en esto que requiere precisión, estudio y rigor científico”, señaló.
Sebastián aprovechó su visita a la llamada Urbe de Hierro, para estudiar y decidir el emplazamiento de su escultura frente a la fachada del nuevo edificio del City College of New York, que será inaugurada próximamente.
La escultura de siete metros de altura titulada Cinta Sebastina, presenta el desarrollo de la topología, las geometrías euclidianas y no euclidianas y los conceptos de superficies mínimas aludiendo a la excelsitud de la enseñanza y la cultura universal.
La pieza se encuentra ya en tierras americanas y el escultor acudió con el equipo de ingenieros y arquitectos de la universidad, para decidir el emplazamiento y orientación óptimos para ella, que será instalada e inaugurada en un par de meses.