Distribuirá América Móvil el iPhone en Latinoamérica
América Móvil, el mayor operador de telefonía celular de Latinoamérica, informó que después de la larga espera llegó a un acuerdo con la compañía de Steve Jobs, Apple, para introducir el iPhone, producto estrella en Estados Unidos y en los países de la región en los que opera.
La empresa, propiedad del mexicano Carlos Slim, reveló el acuerdo en un comunicado; sin embargo, no proporcionó ningún detalle de la operación por medio de la cual distribuirá el iPhone en los 16 países latinoamericanos en los que está presente.
A ese mismo grupo se sumó Panamá, donde la compañía de Slim ganó una licitación para operar una concesión de telefonía móvil. “Estamos muy felices en Apple por trabajar con una compañía como América Móvil”, dijo Jennifer Bowcock, vocera de Apple.
Aseguró que el celular de Apple es un producto revolucionario y que seguramente será bien recibido en América Latina, pero declinó dar detalles sobre la fecha exacta de su lanzamiento y de las expectativas que generará para Apple el vender un producto exitoso en México.
Por otro lado, fuentes de la empresa señalaron que por el momento no podían determinar si el acuerdo era de exclusividad, aunque esa es la manera en que la compañía Apple ha distribuido hasta la fecha su teléfono móvil en el mundo.
Hasta ahora en América, la empresa de telefonía digital, AT&T, tiene un contrato de exclusividad para comercializar el celular de Apple en Estados Unidos, mientras que en México sólo Telcel, filial de América Móvil, lo ofrece a sus clientes.
En el resto Latinoamérica la mayoría de usuarios del aparato lo compra en la Unión Americana y lo entrega a programadores locales, algunos de los cuales logran burlar las barreras de seguridad del celular para poder utilizarlo en sus respectivos países, práctica desaconsejada por la misma Apple.
América Móvil tiene 159.2 millones de suscriptores celulares y 3.9 millones de líneas fijas en el continente americano.
El iPhone, lanzado el 29 de junio de 2007, llegó a principios de noviembre de ese mismo año a Francia, Gran Bretaña y Alemania por medio de Orange, la española Telefónica (su filial O2) y Deutsche Telekom, de manera respectiva.
Su aparición a España está prevista para antes del próximo verano y parece bastante probable que Movistar, también de Telefónica, sea la compañía elegida para su venta.