La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, anunció que en septiembre próximo se distribuirá la Cartilla de Salud entre alumnos de preescolar, primaria y secundaria para un control sobre talla, peso y estado físico de los menores.
En la ceremonia de abanderamiento de la escolta de la Escuela Primaria "Juana de Asbaje", la funcionaria explicó que esta medida forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, con lo cual se impulsan niños sanos para que aprendan mejor.
"Vamos a distribuir las cartillas de salud a partir de septiembre para tomarles peso y talla y para ayudar a los papás de ustedes a una mejor alimentación para saber el estado de su vista, de sus oídos y poder detectar a tiempo cualquier problema, de tal manera que puedan aprovechar al cien por ciento su escuela", señaló.
Después del acto, Vázquez Mota también anunció que debido a que el Congreso de la Unión no pospuso en la ley la entrada en vigor de la obligatoriedad del preescolar a partir de los tres años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está obligada a publicar en junio la convocatoria para la inscripción de menores a partir de esta edad.
Sobre la capacidad de cobertura, respondió que en tanto el Congreso no disponga algo distinto a lo establecido la SEP está obligada a cumplir ese mandato, "reconociendo las realidades y condiciones actuales, en las cuales se han manifestado incluso los gobiernos estatales".
Sin embargo, enfatizó que la dependencia a su cargo dará, en las mejores circunstancias, cumplimiento a la ley que hace obligatorio el ingreso a primer año de preescolar a partir de los tres años cumplidos.
"Sabemos de antemano que éste será un proceso y que evidentemente como otros procesos de cobertura que marca la propia ley, no solamente para preescolar sino para otros niveles educativos, tendrá que ir obedeciendo a las circunstancias y a las posibilidades reales", añadió.
Durante su discurso, en la sede de la SEP, la funcionaria reiteró los cinco ejes que contempla la Alianza por la Calidad de la Educación entre ellos la importancia de mayor participación de los padres de familia en esta transformación educativa.
"Hago una convocatoria a millones de mamás y papás para que hagamos el esfuerzo no sólo para irlos a dejar a la puerta del colegio sino que crucemos y vayamos al encuentro de los maestros para juntos hacer esta transformación educativa", puntualizó.
Refirió que de esa alianza las madres de familia quieren que la escuela sea más segura.
En general, dijo, la ciudadanía quiere una escuela en que se favorezca la participación de la sociedad para lograr una educación que esté dispuesta ha hacer los cambios que el país reclama, genere mejores ciudadanos más respetuosos de las leyes y que fortalezca la democracia.