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Distribuirá SEP materiales de finanzas, nutrición y civismo

Notimex

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, informó que por primera vez en México y a partir del ciclo escolar 2008-2009 se distribuirán materiales de civismo, nutrición y finanzas en el nivel básico.

Agregó que este lunes se instalará la Comisión Rectora y demás instancias de la Alianza por la Calidad de la Educación, con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y con la participación de 214 miembros de la SEP y del sindicato.

"Hoy haremos la instalación de las comisiones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de la Educación Pública, para dar cumplimiento cabal en los tiempos que se establecieron a los compromisos de la Alianza para la Calidad Educativa", dijo.

Vázquez Mota afirmó que lo anterior se hace de "cara a los ciudadanos y con absoluta transparencia y rendición de cuentas", ya que no se trata de un documento declarativo sino de compromisos serios que requieren corresponsabilidad y actuar inmediato.

Al encabezar la ceremonia de abanderamiento de la Escuela Primaria Telpuchcalli, destacó que con el apoyo de los materiales de civismo, nutrición y finanzas se fortalecerá la formación de 25 millones de alumnos que cursan este nivel educativo.

El compromiso de la SEP, añadió, es tener listos estos materiales y entregarlos a cada escuela al inicio del próximo ciclo escolar, al lado de los de formación cívica y ética, e información para una mejor alimentación y cuidado de la nutrición.

Explicó que en este ciclo escolar se aplicaron pruebas antes y después del uso de estos materiales -de manera piloto- en más de 100 mil niñas y niños del nivel básico de unas mil escuelas, para conocer el avance de los estudiantes.

Vázquez Mota dio a conocer algunos de los resultados de la evaluación de estos materiales, que partir de septiembre próximo estarán disponibles para los estudiantes del nivel básico.

Explicó que se trata de las evaluaciones de casi mil escuelas en todo el país en la formación financiera y con relación a los materiales específicos de primero a sexto de primaria que se usaron durante las clases de matemáticas.

Reveló que con el uso de materiales financieros tres de cada cuatro alumnos mostró alto interés en el tema y sólo a dos por ciento no les llamó la atención.

"Se aplicaron pruebas a los alumnos antes y después de distribuir los materiales de manera piloto, y de los resultados se destacó que en los alumnos de primero de primaria mejoró el conocimiento de lo que es el ahorro, en casi 10 puntos", indicó.

Agregó que en los alumnos de segundo grado el porcentaje que respondió correctamente sobre el ahorro aumentó en casi 13 por ciento, además de que después de aplicar las matemáticas 70 de cada cien niños destacaron su importancia para poder mejorar y guardar los ingresos que pudieran tener en el futuro.

En el tercer año de primaria, más de 70 por ciento de los alumnos reconoció que no hay que gastarse todo el dinero en cosas que no son necesarias".

En cuarto grado de primaria los materiales se centraron en la relación entre ingreso y gasto y los resultados muestran que se necesita mejorar contenidos para lograr la compresión del tema.

Sobre previsión, inversión y crédito se registraron mejoras importantes entre los alumnos, y por ello se insistirá en su impartición, particularmente porque se sabe que los más pobres son los que pierden de manera más significativa ante la falte de aprendizaje en materias como educación financiera y económica.

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