Mouriño Terrazo comentó que será posible encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex). (Archivo)
Pide análisis serio, diálogo y búsqueda de consensos
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entregó al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el diagnóstico sobre la situación de Pemex y pidió analizarlo, reflexionar y, según el mandatario estatal, que "en la medida en que podamos tener alguna contribución que hacer la realicemos".
Por su parte Mouriño Terrazo comentó -según un comunicado de la dependencia- que a través de un análisis serio de esta información, del diálogo y de la búsqueda de consensos será posible encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).
Herrera Beltrán comprometió el apoyo de su partido, el PRI, a una eventual propuesta de reforma energética si se construye en apoyo a la nación, e hizo ver que una oposición es responsable cuando apoya -incluso- al gobierno "y no simplemente oponernos al gobierno porque es el gobierno".
"Si una propuesta que se construya respeta lo que los priístas queremos: no a la privatización, sí a la autonomía fiscal y financiera, sí al desarrollo de la tecnología, sí a la explotación racional y a la industrialización adecuada y sí a las nuevas energías, tendríamos que estar con la propuesta del gobierno", dijo.
Al término de una reunión privada con el titular de Segob, en entrevista, el gobernador de Veracruz dio a conocer que entre los temas abordados se encuentra el energético e insistió en que "vamos a apoyar a la nación, y si eso implica que la propuesta que se construya sea un apoyo al gobierno lo apoyaríamos".
Consideró que los tiempos para la presentación de una iniciativa por parte del gobierno son "antes de que termine la primavera", e hizo ver que "los días 10 me gustan mucho", aunque aclaró que "no tengo la agenda del gobierno en mi mano y eso lo tendría que responder el propio gobierno".
Aseveró que el tema energético se ha venido discutiendo "todavía de manera muy reducida, y no hay una gran claridad en el país por la enorme cantidad de ruido de lo que se busca o de lo que se trata".
Insistió en que en el país estamos "en tiempo y forma" para una reforma energética y es un "ahora o nunca" en el tema, pero "lo que hace falta es una gran difusión de lo que se busca y una mayor claridad, y no remitir este tema a un partido o una expresión de la sociedad que nos quiera volver rehén de su propuesta".