Economistas señalan que la recesión en Estados Unidos será fuerte y larga y que no habrá desacoplamiento. (Archivo)
Algunos economistas señalan que no hay escapatoria a los efectos globales de una recesión en Estados Unidos.
Montreal, CANADÁ.- Con los mercados bursátiles y un creciente número de economistas anticipando una recesión en la economía de Estados Unidos, la discusión ahora se centra en hasta donde el resto del mundo podrá evadir ese choque.
Las altas tasas de crecimiento en los países emergentes, particularmente India y China -que juntos suman un tercio de la población mundial- hace pensar a algunos economistas que esta vez no habrá “acoplamiento” y que la economía global evitará la recesión.
Esta situación se condensó a mediados del año pasado, cuando las economías de Asia y América Latina resistieron con solidez el comienzo del colapso de la crisis de crédito hipotecario en Estados Unidos, gracias al importante mercado de los recursos naturales.
Sin embargo, esta teoría de “desacoplamiento” ha sufrido embates en los últimos días con las fuertes caídas bursátiles en los países emergentes de Asia y América Latina, que dependen de la exportación de sus recursos naturales, en buena medida de las enviadas a Estados Unidos.
Economistas que desde hace dos años vienen anticipando la coyuntura actual, como Stephen Roach de Morgan Stanley y Nouriel Roubini RGE Monitor de Nueva York, afirman que la recesión en Estados Unidos será fuerte y larga, y que no habrá desacoplamiento.
Al borde de la crisis
Para Roubini la economía mundial no podrá desacoplarse de una recesión en Estados Unidos, que anticipó severa, prolongada, (de cuatro trimestres) dolorosa y horrible, y un sistema financiero “al borde de una crisis que causará una severa contracción crediticia”.
“Cuando Estados Unidos estornuda el resto del mundo se resfría.
Y desafortunadamente en este caso, Estados Unidos sufrirá un doloroso y prolongado episodio de neumonía; en consecuencia el contagio real y financiero al resto del mundo será muy serio”.
Un sueño, navegar sin impactos
El economista canadiense Douglas Porter de BMO Capital Markets opinó que es “claramente un sueño peregrino” pensar que el resto de la economía mundial podrá navegar sin sufrir impactos de la contracción en Estados Unidos.
Pero, agregó, eso no quiere decir que el resto del mundo será incapaz de continuar con una decente tasa de crecimiento, no necesariamente tan fuerte, pero decente, y en ese sentido apunta que la teoría del desacoplamiento sigue teniendo alguna validez.
Según el diario canadiense Globe and Mail, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que la palabra “desacoplar” no tiene sentido alguno.
Al respecto, el economista canadiense Stephen Poloz, de la paraestatal Desarrollo de Exportaciones Canadá, consideró absurdo pensar que el resto del mundo saldrá sin rasguños de una contracción económica en Estados Unidos.
Según Poloz, ese implicaría en que el resto del mundo podría absorber la demanda estadounidense y mantener elevados los precios de los recursos naturales, aunque admitió que hay algo de verdad en “versiones menos extremas” de la teoría del desacoplamiento.
Asia y otras partes del mundo, agregó Poloz, están en mejores condiciones que en ciclos anteriores para absorber el choque de un frenazo en la economía estadounidense.
Las naciones emergentes se han vuelto resistentes a los choques externos gracias a su menor deuda externa, las reservas de divisas acumuladas en los años de prosperidad, sus tasas de cambio flexibles y mejores políticas fiscales y monetarias, según analistas.
Menos vulnerables
Para el economista Richard Kelly del Toronto-Dominion Bank (TDB), las economías emergentes representan ya la mitad de la economía mundial.
China, India, Rusia y Brasil están entre las naciones que han dejado de ser vulnerables a choques externos como los que afectaron al mundo en desarrollo en la década de los 90, con lo que confieren mayor estabilidad a la economía mundial.
Pese a ello hay quienes consideran que aun esos países sentirán los efectos de una contracción en la economía estadounidense, lo que llevó al TDB a reducir uno por ciento sus estimaciones del crecimiento global, de 5.2 por ciento en 2007 a 4.2 este año.
En tanto, para Porter la economía estadounidense ha empeorado -por su demanda que corresponde a un 20 por ciento de la economía global- y juega un papel clave en la determinación de los precios de los metales y energéticos, y particularmente en los mercados financieros.
Conceptos económicos
En la actividad económica es fácil observar la existencia de períodos en los que los negocios marchan a satisfacción de todos y se ofrecen empleos nuevos, contrapuestos a otros períodos en los que muchas empresas sufren pérdidas y se ven obligadas a cerrar o a reducir su plantilla. Generalmente los economistas utilizan el crecimiento del Producto Interno Bruto para medir, los períodos de algunos años en los que esa tasa es positiva y superior, superior al 3% seguidos por otros períodos en los que la tasa de crecimiento es más baja e incluso llega a ser negativa.
Las fases cíclicas
· En economía se distinguen en cada ciclo cuatro fases: expansión, cima, recesión y depresión.
Expansión
· En el argot económico hay un gran número de términos para describir de forma matizada la fase del ciclo en la que se encuentre la situación económica. Si la expansión es muy fuerte: se habla de un “boom”, si se sospecha que se está llegando a una cima se dirá que “estamos tocando techo” o expansión.
Recesión- desaceleración-depresión
· Los momentos pobres de la economía parecen querer compensarse con una gran riqueza terminológica; así, la palabra recesión suele reservarse para los descensos de la tasa de crecimiento no muy prolongados, aún todavía los financieros tienen vulgarizar más el concepto llamándolo desaceleración.
· Estableciendo la diferencia con una depresión, entendida como un período más largo.
El impacto en México
· México y los países de Centroamérica resentirían más que otras economías de la región los efectos de una eventual crisis en Estados Unidos, por sus vínculos económicos con ese país, opinó la Cepal.
· El impacto en las economías de la región ‘dependerá de la magnitud de las turbulencias’. ‘Si las turbulencias son básicamente en el sector real de la economía de Estados Unidos, con una desaceleración mayor del consumo de la construcción, los países que van a sufrir más el efecto son básicamente México y América Central’.
· La economía de Estados Unidos presenta riesgos de entrar en una recesión, lo cual ha generado inestabilidad en los mercados bursátiles del mundo que se reflejaron este lunes en abruptas caídas en las principales bolsas de valores en Asia.
· La incertidumbre internacional ha provocado además que todos los países del mundo tomen medidas en busca de prevenir un impacto mayor ante una posible recesión en Estados Unidos.
Oportunidad en el turismo
El secretario mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, pidió ayer en España ‘capitalizar’ la posible recesión económica en Estados Unidos para favorecer una mayor llegada de turistas de ese país a México.
En un encuentro con corresponsales de prensa mexicana en España, el secretario habló de las perspectivas del turismo de su país en 2008 y destacó que los objetivos son positivos tras un crecimiento de seis por ciento en materia de divisas en 2007.
‘Estamos a la expectativa de lo que pueda suceder con la posible recesión económica en Estados Unidos, pero aún con recesión puede ser una gran oportunidad para México’, destacó Elizondo.
Explicó que el turista estadounidense que regularmente viaja a Europa o Reino Unido con mayor frecuencia respecto de otros destinos, podría realizar menos viajes a Europa y Reino Unido por la diferencia entre euro y libra frente al dólar.
Sostuvo que ese tipo de turistas podría dirigirse a destinos de corta distancia como es México.
‘Creemos que con la estrategia que seguimos enfocada a eso y al mercado canadiense que el año pasado creció un 25 por ciento debido al tipo de cambio de la moneda, se pueden aprovechar este tipo de oportunidades’, mencionó.
‘La recesión es factor negativo, pero se puede capitalizar y hacerlo positivo y manejarlo adecuadamente’ a favor del turismo nacional, agregó el funcionario mexicano.
Recordó que el turismo estadounidense representa más del 85 por ciento de las visitas desde el extranjero a México.
‘Sin duda, la derrama económica más importante es la del turista estadounidense y seguido del canadiense del que tuvimos el año pasado un millón 250 mil visitantes’, añadió. (Notimex)
Realineamiento lineal
Para el reconocido inversor Georges Soros, la actual coyuntura financiera provocada por la crisis hipotecaria y la contracción del crédito no causará tanto una recesión global sino un “realineamiento radical de la economía global”.
La crisis financiera en Estados Unidos y sus consecuencias sobre la economía real acentuarán el declive relativo de Estados Unidos y el ascenso de China y otras economías emergentes, según Soros.
Acoplamiento o desacoplamiento, eso dependerá de la severidad y duración de la anticipada contracción económica en Estados Unidos y de las medidas que los países emergentes tomen para compensar con la demanda interna las caídas de exportaciones, según otros economistas.
Pero por el momento la salida de los inversores bursátiles de los mercados emergentes están descontando ya un acoplamiento.
El economista Vincent Delisle del Scotia Capital, por ejemplo, no cree en el desacoplamiento y prevé que el mayor peligro en esa teoría es que se deje a los inversores con “un falso sentido de invencibilidad”.
Provenida del convencimiento de que las economías emergentes por sí solas y más allá de lo que sucediera en Estados Unidos podrían mantener la demanda que sustenta los precios elevados de los recursos naturales, consideró.
Otro ‘lunes negro’ en Asia
Las bolsas de Asia vivieron ayer un nuevo “lunes negro”, con caídas de hasta el siete por ciento en los parques chinos, debido al nerviosismo de los grandes exportadores de la región por una posible recesión en Estados Unidos.
De poco valieron los últimos tres días de subidas en los parques asiáticos, que comenzaron la semana con una nueva jornada de desplome, generalmente en el cuatro por ciento, contagiados por el cierre en negativo del viernes en Wall Street.
Existe una creciente preocupación en Asia de que la región no sea capaz de capear una posible recesión en Estados Unidos, el principal mercado de sus exportaciones.
Los temores fueron especialmente sentidos en las bolsas chinas: el índice general de Shanghai perdió hoy un 7.19 por ciento hasta los 4,419.29 puntos, mientras el índice de Shenzhen cayó un 6.45 por ciento, hasta los 16,177.83 enteros.
Los mercados de Tokio, Seúl, Singapur y Hong Kong, por su parte, cayeron en torno al cuatro por ciento.
El Nikkei de Tokio se dejó este lunes casi un cuatro por ciento, afectado por sus propios temores a la situación económica general, por la fuerte caída en Shanghai y, una vez más, por la apreciación del yen.
El principal selectivo nipón cerró en los 13,087.91 unidades, apenas por encima de la barrera psicológica de los 13 mil puntos, con todos sus sectores experimentando una caída libre.
Los grandes perjudicados fueron los gigantes exportadores, como Toyota, que perdió un 4.13 por ciento; Sony, que cayó un 4.5 por ciento, o Fujitsu, que se dejó un cinco por ciento. (EFE)