El candidato a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que no aceptará la imposición de nadie si los conteos oficiales le otorgan a él la ventaja en la contienda interna. (Archivo)
Rechazan diputados de Nueva Izquierda llamado de AMLO para bloqueo legislativo; entre acusaciones de irregularidades inicia el recuento de los votos de la elección del domingo.
La confrontación entre las “tribus perredistas” tiene cada vez más aristas.
A la disputa sobre la legalidad de la elección por la dirigencia del partido se sumó ayer la oposición de diputados de Nueva Izquierda, leales a Jesús Ortega, al cerco que anunció Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro y el Senado para impedir una reforma energética.
El senador David Jiménez calificó de irresponsable al tabasqueño por convocar a un cerco y huelga legislativa.
“Muchos legisladores consideran que sí tenemos que estar en contra de la reforma energética, pero no liderados por Andrés Manuel, ni haciendo caso a sus llamados, que son francamente irresponsables”, reprochó.
Octavio Martínez, también de Nueva Izquierda, aseguró que no es automático que el ex candidato presidencial les ‘tire línea’ y les ordene tomar aeropuertos y carreteras, pues el plan de acción lo debe aprobar el Consejo Nacional del PRD.
El secretario de Formación Política del PRD, Fernando Belaunzarán, cercano a Ortega, dijo que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas está más cercana a la propuesta del PRD, que la del tabasqueño.
“Cuando se habla de reforma energética, Calderón piensa en el negocio, Andrés Manuel en la revancha y Cuauhtémoc Cárdenas en el país”, señaló.
En medio de ese debate, y de las acusaciones de irregularidades entre Izquierda Unida, leales a Alejandro Encinas, y Nueva Izquierda, ayer se iniciaron en los estados el recuento de los votos de la elección del domingo.
Juan Manuel Ávila, secretario de Relaciones Políticas, cercano a Encinas, advirtió que no permitirán lo que llamó “un felipazo”.
En ocho entidades, los señalamientos de fraude entre los perredistas obligó al Comité Técnico Electoral a ordenar el traslado de actas y boletas al Distrito Federal para hacer el recuento en esta Ciudad, pero hasta anoche sólo se reportaba la llegada de la papelería de Tlaxcala y las actas de Durango.
Antes de enviar la paquetería, el delegado de la Comisión Técnica Electoral en Oaxaca, Ulises Victoria Nolasco, adelantó que el 20 por ciento de las casillas no reportó actas ni boletas. Algunas porque fueron destruidas y otras porque los funcionarios se quedaron con ellas, por lo que no se tomarán en cuenta para el resultado final.
Anoche, la Comisión Técnica Electoral del PRD recibió el informe de que en Tamaulipas un grupo armado entró a las oficinas del Sol Azteca en esa entidad y se robó la papelería electoral de todo el estado.
Rechaza Jesús Ortega imposición
Por su parte, el candidato a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que no aceptará la imposición de nadie si los conteos oficiales le otorgan a él la ventaja en la contienda interna.
Mientras en el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca se realizaba el conteo de las actas de todos los estados, en su casa de campaña, el ex senador lanzó la advertencia de que no negociará posiciones a cambio de declinar.
“Si soy el ganador tengan la plena seguridad los compañeros en el PRD y los ciudadanos que están atentos a nuestro proceso que voy a defender el voto de los perredistas, hasta las últimas consecuencias, que no serán otras que las consecuencias jurisdiccionales.
“No voy a permitir que si yo gano la elección, si los resultados me son favorables después del cómputo, no voy a permitir que me arrebaten un legítimo triunfo”, advirtió.
Ortega insistió en que no habrá negociación política para permitir que Encinas dirija el Sol Azteca, aún cuando quieran amenazar con una ruptura del partido.
Anomalías en Coahuila
La elección interna que el PRD realizó el domingo pasado para renovar su dirigencia estatal y la nacional, se enmarcó en Coahuila en una serie de anomalías, lo que llevó a la Comisión Técnica Electoral a tomar la decisión de contabilizar voto por voto en las 42 casillas que se instalaron en las distintas regiones del estado.
Alicia Barajas, quien contendió sin éxito por la dirigencia estatal del partido, reclamó la apertura de diez casillas que se instalaron en San Pedro de las Colonias, Torreón y Francisco I. Madero, al argumentar que el número de votos registrados en ellas resultó mayor a la cantidad de boletas electorales que se entregaron.
Sin embargo, de manera preliminar, la victoria en la contienda interna por la dirigencia estatal correspondió a José Santos Navarro Lara, candidato de la agrupación Nueva Izquierda, quien obtuvo mil 580 votos, contra mil 20 de Alfredo Ríos Ríos, abanderado de Alternativa Democrática Nacional (ADN).
En el tercer sitio de las preferencias de los perredistas quedó, con 995 votos, el abanderado del Foro Nuevo Sol, Luis Manuel de la Cruz Mejía y rezagados en el resultado de la votación quedaron los otros tres candidatos: Alicia Barajas, Abraham Caballero y Adrián Puentes Adriano.
En los resultados preliminares de la elección para dirigente nacional del PRD, la contabilización preliminar de los votos daba una ventaja de 264 votos para Alejandro Encinas Rodríguez, quien obtuvo dos mil 585 papeletas contra dos mil 321 de Jesús Ortega Martínez.
La Comisión Técnica Electoral del PRD en Coahuila, a cargo de Carlos de Santiago Sánchez, estimó que los resultados definitivos de los comicios internos que se realizaron el último domingo se podrán conocer hasta el próximo lunes. (Por Leopoldo Ramos)
Reconocen a Ruiz Canaán como ganadora en Durango
Sergio Duarte Sonora, candidato a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, reconoció el triunfo de Soledad Ruiz Canaán, pero adicionalmente con el conteo de sus actas desplazaron a José Ramón Enríquez al tercer lugar, de tal modo que aseguró que él será el próximo secretario general de este organismo político.
En conferencia de prensa el equipo de Sergio Duarte expuso que esperarán el cómputo oficial de la Comisión Técnica Electoral del PRD nacional, mismo que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, al que refirieron todo su respeto y que acatarán en su totalidad.
Ellos presentaron sus cifras sobre las pasadas elecciones y determinaron que Ruiz Canaán fue la ganadora con cuatro mil 150 votos, lo que representó el 48.4 por ciento; Sergio Duarte Sonora obtuvo dos mil 252, que significan el 28.8; y José Ramón Enríquez con dos mil 70, que significaron el 23.6, aunque la suma de los porcentajes indica el 100.8 por ciento.
El aspecto anterior causó incertidumbre y molestia en el equipo de José Ramón Enríquez y adicionalmente reclamaron que ellos no fueron invitados al Distrito Federal para estar presentes en el cómputo final del proceso electoral, con lo que se definirá al ganador de la contienda. Fue un aspecto que consideraron totalmente irregular.