A diferencia de otros filmes de Eastwood, “Changeling” no recibió buenos comentarios de todos los críticos.
La dramática historia real de una madre que lucha por recuperar a su hijo desaparecido cobró vida en “Changeling”, filme dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Angelina Jolie que se estrena este viernes en EU con división de la crítica.
La película retrató los esfuerzos de una madre soltera, Christine Collins, en la búsqueda de su hijo que se desvaneció misteriosamente en 1928, que le llevaron a enfrentarse con un corrupto cuerpo de Policía de Los Ángeles.
Los agentes, deseosos de cerrar el caso, le entregaron a la mujer un niño que no era el suyo, a partir de entonces la trataron de desacreditar por histérica y loca.
“Si no fuese un hecho real no creo que nadie hubiese comprado la historia (para llevarla al cine)”, aseguró Angelina Jolie, que encarnó a Collins.
“Es fascinante que sea cierto, a veces la verdad es más extraña que la ficción”, señaló Clint Eastwood.
El suceso tuvo lugar en el contexto de los crímenes de Wineville Chicken que horrorizaron a la sociedad californiana a finales de la década de los 20, cuando se descubrió que un hombre había abusado, torturado, asesinado y descuartizado a alrededor de 20 niños en su granja.
“Yo simplemente leí el guión y me pareció tan preciso, que no pude dejar de leerlo”, confesó Jolie, quien comentó que como madre vivió la historia con mucha pasión.
“Llegué a admirarla -a su personaje- y a sentir pena de ella”, explicó la ganadora de un Oscar por la cinta Girl, Interrupted (1999).
“Lo que tuvo que superar esta mujer es increíble y el hecho de que pudo derribar la estructura política de Los Ángeles en 1928 con la ayuda de un reverendo presbiteriano -Gustav Briegleb interpretado por John Malkovich- es alucinante”, manifestó Eastwood.
La desgarradora historia real no obtuvo el aplauso unánime de la crítica al convertirse en película, a pesar de que los expertos cinematográficos suelen volcarse con los filmes de este director.
Desde su estreno en el pasado Festival de Cannes en mayo, los artículos sobre “Changeling” han reflejado encanto y desencanto por igual.
Para medios de referencia como Variety, Eastwood continuó “de forma impresionante con su gran ambiciosa gran carrera de los últimos años”, en palabras del crítico Todd McCarthy, que comparó la actuación de Jolie con su papel en A Mighty Hearth (2007).
Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, equiparó la lucha de Jolie con la de Hilary Swank en la exitosa película Million Dollar Baby (2004), que le valió a Eastwood uno de sus cuatro Oscar, dos de ellos como director.
Sin embargo, “Changeling” no estuvo a la altura de anteriores producciones de Eastwood para los expertos del New York Observer, Entertainment Weekly o New York Magazine, que calificaron el filme de previsible o se quejaron del excesivo control del director en las actuaciones.
El desencanto fue consecuencia también de las expectativas generadas por los filmes de Eastwood, que en tres de sus últimos cuatro títulos (Letters from Ivo Jima, Million Dollar Baby y Mystic River) consiguió nominaciones en las categorías de mejor película y mejor director.