Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dividido el mundo por la independencia de Kosovo

RECHAZO | CONSIDERA ESPAÑA QUE LA ACCIÓN ‘NO RESPETA LA LEY INTERNACIONAL’

Cientos de serbios participaron ayer en una protesta contra la independencia de Kosovo, en la parte Norte de la dividida ciudad de Mitrovica. Las Fuerzas internacionales, lideradas por la OTAN, han aumentado notablemente su presencia en la zona para evitar enfrentamientos. (EFE)

Cientos de serbios participaron ayer en una protesta contra la independencia de Kosovo, en la parte Norte de la dividida ciudad de Mitrovica. Las Fuerzas internacionales, lideradas por la OTAN, han aumentado notablemente su presencia en la zona para evitar enfrentamientos. (EFE)

AP

Dan Estados Unidos y 27 países de Europa su reconocimiento al nuevo Estado.

La emancipación unilateral de Kosovo amenaza con fracturar el orden mundial de las grandes potencias. Estados Unidos y los países poderosos de la Unión Europea ya expresaron su apoyo a los kosovares, mientras que España, Rusia y China se opusieron.

La Casa Blanca anunció ayer que ha reconocido formalmente a Kosovo como “un Estado soberano e independiente”.

En Europa, Francia, Gran Bretaña y Alemania lideraron a los 27 países de la UE al reconocer la independencia de Kosovo. Pero España y Eslovaquia consideraron la acción ilegal.

El Gobierno de Madrid no reconocerá la independencia de Kosovo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos. Según el funcionario, la declaración de independencia de Kosovo “no respeta la Ley internacional”.

La oposición española a la independencia de Kosovo se basa en el temor de que la secesión acreciente la presión de grupos separatistas en diferentes partes de la península ibérica, especialmente en la región vasca.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha indicado que la independencia de Kosovo sin la aprobación de las Naciones Unidas creará un peligroso precedente para los “conflictos congelados” a través de la ex Unión Soviética, donde separatistas en Georgia y en Chechenia tratan de crear naciones desvinculadas del Gobierno de Moscú.

El Gobierno de Beijing también se opone a la independencia de Kosovo, pues teme que Taiwán, que considera una provincia “renegada”, algún día siga el mismo camino.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Jan Kubis, dijo que “no hay forma posible” de que las autoridades eslovacas reconozcan a Kosovo. Eslovaquia tiene una poderosa minoría de origen húngaro, y su Gobierno teme que la independencia de Kosovo aliente tensiones étnicas.

La República Checa dijo que necesitaba más tiempo. Alexander Vondra, ministro de Asuntos Europeos de la República Checa, declaró que el Gobierno de Praga podría necesitar “varias semanas” para decidir su posición.

Grecia, Rumania y Chipre también están en contra del nuevo status de Kosovo. En Bucarest, el presidente Traian Basescu dijo que la declaración de independencia de Kosovo era un “acto ilegal”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, lideró la ola de reconocimientos europeos de Kosovo. Kouchner dijo que el presidente Nicolas Sarkozy había enviado una carta al Gobierno de Pristina proponiendo el establecimiento de vínculos diplomáticos con el país más flamante de Europa.

“Intentamos reconocer Kosovo”, informó Kouchner a la prensa al concluir una reunión de ministros de relaciones exteriores de la UE.

Poco después, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband y su colega alemán Frank-Walter Steinmeier formularon anuncios similares. “Una mayoría de los estados de la UE reconocerán a Kosovo”, pronosticó Steinmeier.

Otros 17 países de la UE actuarán “con rapidez” para respaldar a Alemania, Francia y Gran Bretaña, declaró Steinmeier.

La agencia noticiosa Austrian Press dijo que la ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, pedirá autorización al Parlamento para reconocer mañana a Kosovo.

ANALIZA LA SITUACIÓN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad de la ONU reprodujo ayer las profundas divisiones ya conocidas sobre el reconocimiento de Kosovo con dos grupos opuestos, el de EU, Francia y Reino Unido, a favor, y el de Rusia y China, contrarios a que la secesionista provincia serbia sea el Estado 193 en el mundo.

Preservar la paz y seguridad de los Balcanes y de toda la región europea fue el argumento más aludido por todos los países, tanto a favor como en contra, los cuales también lamentaron que la nueva realidad creada en el sur de Europa no haya sido una decisión tomada por mutuo acuerdo.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas abordó de nuevo la situación creada el domingo tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo y escuchó al presidente de Serbia, Boris Tadic, quien pidió que la misma sea declarada “nula e inválida”.

Las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur anunciaron ayer que “próximamente” pedirán a Rusia, la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la ONU que reconozcan su independencia.

Retira Serbia a embajador de Washington

Serbia retiró a su embajador de Washington en respuesta al reconocimiento de la independencia de Kosovo por el Gobierno estadounidense, dijo ayer el primer ministro Vojislav Kostunica.

En represalia por la proclamación de independencia, Serbia presentó también cargos contra las autoridades de Kosovo y advirtió que obstaculizará las gestiones kosovares para sumarse a la comunidad internacional.

Kostunica comunicó a los legisladores serbios que su Gobierno ordenó al embajador Ivan Vujacic que regrese “inmediatamente” a Belgrado y acusó a Estados Unidos de estar detrás de la declaración independentista de Kosovo.

“Esta decisión de Estados Unidos no transformará al estado falso (de Kosovo) en uno verdadero”, dijo Kostunica ante el Parlamento. “El Gobierno ha ordenado el retiro inmediato del embajador de Washington”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kosovo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de serbios participaron ayer en una protesta contra la independencia de Kosovo, en la parte Norte de la dividida ciudad de Mitrovica. Las Fuerzas internacionales, lideradas por la OTAN, han aumentado notablemente su presencia en la zona para evitar enfrentamientos. (EFE)

Clasificados

ID: 332543

elsiglo.mx