Hoy se festeja el Día Internacional de la Mujer y para la mayoría de ellas este día no representa mucho qué celebrar; disfrutan de ser mujeres, pero al igual que los hombres, ellas tienen que trabajar, luchar y esforzarse día a día para sobrevivir.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Durango el 51 por ciento de la población es femenina, es decir más de 771 mil personas, y de ellas, cerca de 81 mil 400 tienen la necesidad de sostener un hogar.
Los municipios de Súchil, Coneto de Comonfort, Vicente Guerrero, Poanas y Durango son los que mayor población femenina registran. El grupo quinquenal con mayor presencia es el de diez a 14 años con 84 mil 406 mujeres. El estado civil que impera en las duranguenses es casada, con 44.8 por ciento, y le siguen aquellas que viven en unión libre, con 35.8 por ciento.
LA DISCRIMINACIÓN CONTINÚA
A pesar de que se han creado leyes e instituciones para defender los derechos de las mujeres, en la actualidad se siguen cometiendo actos que atentan contra la integridad y la dignidad de este sector de la población.
La violencia, la discriminación y la falta de equidad de género aún forman parte de la realidad que las mujeres enfrentan en todas las regiones del estado, muchas de las cuales no se atreven a denunciar y llegar hasta las últimas consecuencias legales.
SE REGISTRA DESEMPLEO
En los últimos diez años, el número de mujeres que se sumaron al desempleo en el mundo fue de 11.4 millones, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento en el periodo 1997-2007, revela la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El desempleo en este segmento de la población pasó de 70.2 millones a 81.6 millones de mujeres sin trabajo.
Las mujeres aún deben superar numerosos obstáculos y discriminaciones en la búsqueda de empleo.