La Secretaría del Trabajo Federal analiza que las mujeres que durante el matrimonio se dedicaron al cuidado de los hijos, en caso de que se divorcien no queden en el desamparo.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Marco jurídico
Los hombres tendrán que pagar una mensualidad.
Durango. Las mujeres que durante años se quedaron al cuidado de sus hijos mientras que su esposo salía a trabajar y que por alguna circunstancia se divorcian ahora pudieran recibir una mensualidad de ocho mil pesos por el trabajo doméstico que desarrollaron durante el tiempo que estuvieron casadas.
Esta posibilidad la analiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, que realiza un estudio para que las madres de familia o esposas que no desarrollan un trabajo diferente al hogar puedan recibir ocho mil pesos mensuales, informó la titular del Instituto de la Mujer Duranguense, Ayddé Marycarmen González Alvarado.
Aportaciones. Dijo que la dependencia federal contabiliza el trabajo que las féminas aportaron durante la sociedad conyugal y que realizaron al estar pendiente de la casa y de los hijos para incluirlos en los procesos de divorcio.
Es decir, la servidora pública afirmó que sí se incluye lo que tiene que ver con el servicio de guardería, del aseo, preparación de los alimentos los jefes de familia gastarían cerca de ocho mil pesos cada mes.
Discriminación. Comentó que las mujeres por lo general trabajan doble jornada, cumplen con un horario dentro del lugar donde prestan sus servicios y regresan a sus casas y tienen que hacer los quehaceres domésticos así como hacerse responsables de todo lo referente a los hijos.
El mercado laboral en la actualidad todavía discrimina a las mujeres y la sociedad en general, sobre todo si se trata del trabajo doméstico, mentalidad que tiene que cambiar, consideró González Alvarado.