Hasta los elotes en vaso suben de precio en Sombrerete.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Juan Zamora Ibarra heredó el negocio de su suegro, José Chávez Saucedo, desde hace dos años y la venta de elotes cubiertos de mayonesa con chile piquín o salsa picante le han permitido sostener a la familia.
Pero Juan no se escapa de los incrementos de precios en estas fechas, pues cada pieza de elote la ofrece a cuatro pesos.
Originarios del Barrio del Consuelo de esta ciudad, Juan es acompañado de su esposa María del Rocío Chávez García en estas labores; ambos atienden a la clientela en Los Portales de la ciudad.
Son ya tradicionales los elotes de don Juan, quien a diario se ubica frente a la farmacia San Martín; señala que todo está por las nubes, por lo que el precio del elote no podía quedarse atrás.
SE DUPLICA EL COSTO
“Cuando iniciamos hace dos años, el precio del elote estaba baratón y cada pieza costaba alrededor de 1.50 a 2.00 pesos, pero hoy cada pieza de cotiza en cuatro pesos”, dice.
Antes cada vasito de elote costaba alrededor de diez pesos y no tuvimos otra opción más que elevar el precio a 12 pesos, pero aun así la gente lo compra, porque están muy ricos, señala.
Juan trae los elotes de la comunidad Río Florido, pero se los compran a introductores que llegan de San Luis y de Sonora, ya que en Sombrerete sólo se puede conseguir el elote en los meses de junio y julio.
“En Sombrerete hay poca producción, lo compramos y es más barato, pero sólo en estos meses, ya que en los demás no hay. Y debemos prepararnos para todo el año”, señala.
SECRETO DE FAMILIA
A pesar de que hay otros vendedores, indica que cada uno le da su toque especial y desde el lavado y desgranado y cocido, hacen el elote a su modo. Ya en los agregados también hay secretos.
Juan y su esposa María del Rocío venden elote en grano y elote entero ya cocido. Le agregan mayonesa, salsa roja, queso rallado, limón y chile piquín.
La preparación es un secreto de familia que les heredó su suegro don José Chávez y diariamente, desde las 17:30 horas, se ubican siempre bajo Los Portales, donde la gente los busca para degustar un rico elote.