La explosión de un artefacto en la planta donde está instalada la rotativa del diario El Correo, en la localidad vizcaína de Zamudio causó ayer sólo daños materiales. (AP)
Al menos 12 personas, entre ellas un ciudadano francés, murieron ayer por la explosión de dos bombas en la zona de Beni-Amrane, en la provincia argelina de Boumerdes, informaron fuentes próximas a los servicios de seguridad.
Las dos bombas tenían como objetivo a la empresa francesa Razel, encargada de hacer obras en la zona, informaron las fuentes.
La primera de ellas mató al ciudadano francés y a su chofer cuando abandonaban la estación de trenes de la ciudad, a cerca de 50 kilómetros de Argel.
La segunda explosión se produjo minutos después, y causó varios heridos entre miembros de los servicios de socorro que habían acudido al lugar, entre ellos fuerzas del orden y de protección civil.
En septiembre de 2007 dos franceses y un italiano que trabajaban también para la empresa de obras públicas Razel resultaron heridos cerca de Lakhdaria, en la misma provincia, tras la explosión de una bomba al paso de su vehículo.
Este último atentado fue reivindicado por la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), aunque nadie ha reclamado aún la autoría de estas dos últimas explosiones.
El de ayer es el tercer atentado registrado en las cercanías de Argel desde el pasado miércoles, cuando dos explosiones consecutivas, la segunda provocada por un terrorista suicida contra un cuartel de la Guardia Republicana del barrio El Lido”, causaron tres muertos y cinco heridos.
Al día siguiente una bomba colocada en el arcén de la carretera mató a seis militares cuando regresaban en un vehículo a su cuartel en la localidad de Dellys, a 25 kilómetros de Argel. “
Explota artefacto en periódico vasco; acusan a ETA
La explosión de un artefacto ha causado daños materiales, aunque no ha habido heridos, en la planta donde está instalada la rotativa del diario El Correo, en la localidad vizcaína de Zamudio.
El diario vasco en su página Web atribuye el atentado a la banda terrorista ETA, aunque por el momento se desconoce la autoría.
Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco, la explosión, que no fue anunciada previamente, se ha producido después de las 3 de la madrugada en el pabellón en el que está instalada la rotativa de este periódico en el polígono Torre Larragoiti, en Zamudio.
Al polígono se desplazaron unidades de la Policía regional vasca (Ertzaintza) , que estableció un cordón de seguridad alrededor de las instalaciones afectadas, dotaciones de los bomberos de la Diputación de la provincia de Vizcaya y personal del ayuntamiento de Zamudio.
El estallido, en la parte trasera del pabellón de El Correo, afectó también al local colindante, de una empresa de material deportivo, que sufrió daños en el tejado y en las ventanas.
La Ertzaintza investiga en el lugar la composición y tipo del artefacto explosivo utilizado, aunque deberá esperar a la luz del día para profundizar en sus pesquisas, así como para determinar los daños materiales causados por la deflagración.
El Correo forma parte del grupo de comunicación Vocento, cuyos periódicos vascos han sido víctimas anteriormente de otros atentados y ataques de violencia callejera, el más grave de ellos en mayo de 2001, cuando ETA asesinó en San Sebastián al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga.