El alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, advirtió que en caso de continuar las lluvias pudieran estar en riesgo12 poblados.
Las lluvias no han cesado los últimos días en el municipio y de continuar la contingencia pudieran verse afectados 12 poblados rurales, advirtió el alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, al dar a conocer que hasta el momento la afectación mayor se presenta en la comunidad de Pino Suárez.
Informó que se tiene que continuar con una situación de alerta principalmente en el corredor del Valle desde los poblados Francisco Villa Nuevo y Viejo hasta El Arenal; y los que se ubican en la cercanía de la colonia 5 de Mayo, en todas las acciones que se realizan hay participación de los tres niveles de Gobierno.
Atención
Indicó que en las primeras horas de este miércoles bajó el caudal en Pino Suárez y se evitó una situación crítica, de manera inicial se pensó en trabajos mayores en los cuales se realizaría la introducción de algunos tubos y una excavación en la carretera.
Sin embargo, esto no fue necesario por que el volumen del agua bajó y en este momento se realiza el traslado de víveres, agua y ropa con vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además se hizo el despliegue de brigadas de diferentes dependencias como la Dirección Municipal de Desarrollo Social y el DIF Municipal.
Dio a conocer que además funcionarios municipales efectuaron un recorrido aéreo y el secretario general del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, posteriormente los convocó a una reunión para la ejecución de acciones conjuntas.
Vigilancia
No obstante, mencionó que continuará la vigilancia por zonas consideradas como de alto riesgo y se tendrá presencia las 24 horas; “se ha privilegiado el salvaguardar la integridad física de las personas de tal manera que se tuvo la intención de evacuar a las personas afectadas, pero decidieron pasar la noche con sus familiares o vecinos”, aseguró.
Dio a conocer que no hubo necesidad de trasladar a algún ciudadano a los albergues de los DIF Municipal o Estatal, de cualquier manera –dijo- todo se encontraba dispuesto.