Salvavidas costoso Desde el pasado 8 de octubre el Banco de México anunció subastas adicionales de dólares para contener la escalada del dólar frente al peso, sin embargo, el efecto ha sido mínimo ya que el peso muestra actualmente una depreciación del 32 por ciento, con relación a su promedio en el año de 10.40 pesos, ayer el dólar terminó en 13.60 pesos.
En la primera quincena de octubre los precios aumentaron 0.49%, un anualizado de 5.7%.
Coincidentemente con la depreciación del peso frente al dólar, los precios a la primera quincena de octubre mostraron una alza de 0.49 por ciento, superior al esperado por los analistas, el anual se ubica en 5.7 por ciento y el acumulado inflacionario es 4.34 por ciento.
Por su parte, el peso ya muestra una depreciación de más del 30 por ciento frente al dólar en los últimos tres meses, sin embargo, esta pérdida de valor se ha pronunciado desde los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, cuando se desató la crisis financiera en Estados Unidos.
La cotización del tipo de cambio en bancos actualmente se ubica en 13.45 a la venta y 13.35 a la compra, sin embargo en ventanilla en estos dos días ha sobrepasado los 14 pesos.
El incremento en la inflación es el primer efecto de la depreciación de una moneda en una economía que tiene alto déficit en cuenta corriente, es decir, que importa más de lo que exporta. A su vez, la inflación, entendida como crecimiento de los precios tiene un efecto inmediato sobre la economía familiar.
Everardo Elizondo, sub gobernador del Banxico de México reconoció que el incremento abrupto del dólar en México tendrá efectos negativos muy graves sobre la inflación y la estabilidad del sistema financiero.
Elizondo defendió la intervención del Banco Central de México en el mercado cambiario, donde subastó del 8 al 23 de octubre un total de 13 mil millones de dólares.
El sub gobernador enfatizó que las opiniones que planteó son “exclusivamente de mi responsabilidad y no debe atribuirse a la Junta como un todo”.
En su exposición, “la economía de México y la crisis financiera global: ojeada a un cisne negro”, Elizondo dijo que ni los analistas ni las autoridades no conocían estados financieros de grandes empresas, donde había una exposición exagerada del riesgo cambiario.
Dentro de la inflación subyacente, que mostró un comportamiento más benigno, destaca la desaceleración del incremento del componente de alimentos procesados, el cual creció a una tasa de 0.12 por ciento, la más baja para una quincena desde la segunda de mayo de 2007.
En tanto, los servicios, que en meses pasados tuvieron mayor presión en la inflación subyacente, este mes mostraron una desaceleración al crecer 0.15 por ciento y destacando que en este periodo, las colegiaturas no tuvieron variación.
Pero fue nuevamente el componente de bienes administrados, incluidos en el subíndice no subyacente, el que mayor presión ejerció, pues tuvo un incremento quincenal de 3.71%, destacando el aumento de la electricidad que subió 11.29% mientras la gasolina de alto octanaje subió 1.03%.
Las frutas y verduras también trajeron presión al nivel general de precios en esta primera mitad de octubre al crecer 1.11% respecto a la quincena anterior.
Sube Femsa precio de productos
Por su parte, Coca-Cola Femsa anunció que a partir de este mes, subió sus precios en todas las presentaciones de productos de la marca Coca-Cola en México y adelantó que también se harán ajustes en las aguas saborizadas así como en la categoría de bebidas no carbonatadas.
“Creemos que comenzar el aumento de precios en estos momentos es una decisión difícil pero adecuada si se consideran todas las variables (rentabilidad, insumos, competencia, presentaciones, negocio de Jugos del Valle)”, dijo Héctor Treviño, director de finanzas de la compañía, en conferencia telefónica con inversionistas.
La información del sector muestra que los mexicanos en 2007 habrían gastado alrededor de 6,800 millones de dólares en bebidas se sabor cola. Un mercado ampliamente dominado por Coca-Cola, seguido de sus archirivales PepsiCo (Pepsi-Cola) y la joven “B-brand” Big Cola que ya domina más del 10% del mercado.
Salvavidas costoso
Desde el pasado 8 de octubre el Banco de México anunció subastas adicionales de dólares para contener la escalada del dólar frente al peso, sin embargo, el efecto ha sido mínimo ya que el peso muestra actualmente una depreciación del 32 por ciento, con relación a su promedio en el año de 10.40 pesos, ayer el dólar terminó en 13.80 pesos.
Fecha Monto
8 de octubre: 998
9 de octubre: 1502
10 de octubre: 6400
13 de octubre: 1900
23 de octubre: 1096
Asignaciones diarias: 1104
Nota: Las cifras son millones de dólares
FUENTE: Banxico
Riesgo país presiona al peso
La depreciación del tipo de cambio de los últimos días, tocando niveles de 14.30 pesos por dólar durante ayer, es resultado del aumento en el riesgo país de México que llegó a niveles no vistos desde hace ocho años.
El economista senior de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, dijo que la principal detonante que está presionando a la moneda mexicana frente a la divisa estadunidense es el riesgo país de México que rebasó los 500 puntos, a un nivel que no se veía desde 1999.
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan llegó el martes a 504 puntos el nivel más alto desde 1999, lo cual da una referencia del grado de aversión al riesgo de los inversionistas.
“Hay mayor preocupación porque con estos niveles de tipo de cambio tan altos se acumulan presiones inflacionarias e incluso los planes de infraestructura podrían observar mayores costos por los materiales de construcción que se tendrían que pagar a un tipo de cambio mayor, aunque los precios en dólares están cayendo”, dijo.
Lo que está detrás de este aumento en el riesgo país es la incertidumbre sobre el crecimiento económico de México, ya que se espera que sea el país que menos crezca en la región latinoamericana, lo que se suma a la publicación de los reportes financieros trimestrales de las empresas públicas.