Bajo fuertes lluvias y vientos, habitantes de Matamoros hacen las últimas compras para esperar el paso de “Dolly”. (AP)
Pronostican lluvias ligeras en La Laguna, pero en Coahuila hay ‘alerta naranja’.
El huracán “Dolly” se debilitó ayer luego de tocar tierra en la frontera entre Tamaulipas y Texas y ha sido degradado a tormenta tropical, pero se esperan fuertes lluvias en Tamaulipas, Nuevo León, donde existe una “alerta roja” y en parte de Coahuila, donde ayer se decretó “alerta naranja”.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el fenómeno continuará perdiendo fuerza conforme avance tierra adentro, pero mientras el ojo del huracán se mantiene al Sur de Texas, las autoridades de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila esperan lluvias para hoy y mañana.
En Matamoros, Tamaulipas, 23 mil personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y hasta ahora se reporta saldo blanco.
El debilitamiento de “Dolly” significa que han bajado las probabilidades de lluvia en la Comarca Lagunera, aunque aún se esperan lluvias entre ligeras y moderadas. “Dolly” se dirige hacia el Noroeste con una velocidad de 13 kilómetros por hora.
Sin embargo, autoridades en La Laguna han tomado precauciones.
En Torreón, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), así como Obras Públicas, se prepararon con motobombas para realizar labores de desagüe en partes bajas de la ciudad donde se registran inundaciones, sobre todo en las colonias del Sur y en importantes vialidades. En Torreón y Gómez Palacio se han preparado albergues.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa precipitación de entre 10 y 15 milímetros de lluvia para los próximos días en la Comarca Lagunera.
En Coahuila, las partes más afectadas serán Saltillo, Monclova y Piedras Negras, donde autoridades han establecido albergues y han preparado dotaciones de medicinas, agua y combustible para cualquier eventualidad.
“A nosotros ya no nos va a llegar tan fuerte, el jueves inician los efectos con un poco de tolvanera, se incrementa la velocidad del viento y vamos a empezar a sufrir humedad”, dijo José Abad Calderón, jefe de Meteorología de Conagua.
“Dolly” golpeó ayer la costa de Tamaulipas y Texas con vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Mientras que se temía que las lluvias desbordaran el Río Bravo, hasta ahora los diques que contienen el cauce en las partes bajas han resistido.
El huracán llegó a tener vientos de 160 kilómetros por hora. Sin embargo, luego se debilitó como huracán de categoría 1 al llegar a tierra y más tarde a tormenta tropical. (Con información de agencias y F. Pérez-Canedo, Y. Ríos y D. González)