Mariano Azuela, Salvador Aguirre y José de Jesús Gudiño fueron parte de la mayoría en casi todas las decisiones relevantes de la Corte en los últimos seis meses. (Archivo)
Consolidan bloque Aguirre, Azuela y Gudiño; marcan tendencia en las votaciones.
La Suprema Corte de Justicia se convirtió, en los últimos seis meses, en la Corte de Mariano Azuela, Salvador Aguirre y José de Jesús Gudiño.
Estos ministros fueron parte de la mayoría en casi todas las decisiones relevantes, de acuerdo con una muestra recabada de 25 votaciones del pleno.
Azuela estuvo en la mayoría en 23 de 24 casos, Gudiño en 23 de 25, y votaron de forma coincidente entre ellos en 87 por ciento de los asuntos.
Mientras que Aguirre participó en la mayoría en 20 de las 25 votaciones, y en el 19 de ellas votó igual que Azuela.
Los tres ministros integraron, con Sergio Valls, Margarita Luna, Fernando Franco y el presidente Guillermo Ortiz, un bloque que marca la tendencia del máximo tribunal.
Las sentencias sobre la reforma electoral, la Ley del ISSSTE, los comisionados de la Cofetel y el caso Lydia Cacho -último relevante de 2007, incluido en la muestra-, salieron adelante por la cohesión de este grupo.
“Creo que se puede estar con la mayoría como líder o como un integrante más”, señaló Arturo Zaldívar, especialista en derecho constitucional.
Para Ana Laura Magaloni, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Azuela y Aguirre son voces más “fuertes” que Gudiño en el bloque dominante.
“Me parece que Aguirre ha hecho bien su trabajo interno de convencer a sus colegas, y que es consistente con su ideología y sus concepciones sobre el derecho”, dijo Magaloni, quien observa a ese bloque de tendencia conservadora como el más consolidado.
Recuperado de padecimientos que en 2006 pusieron en peligro su vida, Gudiño sólo estuvo en la minoría en el caso Cacho y en la decisión de admitir a trámite demandas de Convergencia y Nueva Alianza contra la reforma electoral a la Constitución, que eventualmente fueron desechadas.
Además fue el único ministro que coincidió con todos sus colegas en al menos 50 por ciento de los casos.
Azuela, que cumplió 25 años como ministro, sólo estuvo en el bando minoritario al resolver si el Estado de México podía impugnar la negativa del Gobierno Federal para entregarle la Administración del sistema de aguas Chiconautla-Alto Lerma.
Aun en este caso, a fin de cuentas el reclamo del Estado de México no prosperó por otras razones. Azuela, en realidad, no perdió.
En el primer semestre de 2007, Aguirre tuvo 60 por ciento o más de coincidencia de votos únicamente con tres ministros, y varias veces se le vio luchar por causas perdidas. Un año después, coincidió en más de 60 por ciento con siete de sus colegas.
José Ramón Cossío, cuyos múltiples votos particulares indican una disidencia casi permanente, se mueve entre los extremos del tribunal.
En meses recientes, Cossío tuvo alto porcentaje de coincidencia con ministros como Aguirre y Valls, pero también con el bloque minoritario, de tendencia más “liberal” o abierta en sus interpretaciones jurídicas.
Este último lo integraron Genaro Góngora, Juan Silva Meza y, de forma menos marcada, Olga Sánchez Cordero.
Góngora y Silva, por ejemplo, sólo coincidieron en más de 60 por ciento de los casos entre ellos mismos, con Cossío y Sánchez.
La integración de la Corte no cambiará hasta diciembre de 2009, tras la salida de Góngora y Azuela.