Ayer se celebró la séptima Gran Carrera Nacional 10 K Grupo SIMSA, en la cual participaron 1,600 corredores de diferentes categorías, siendo dominada la competencia por atletas kenianos. (Fotografías de Jesús Galindo López)
El keniano Charles Kandi fue el máximo ganador en la categoría Elite varonil de la séptima Gran Carrera Nacional 10 K Grupo SIMSA, mientras que en la rama femenil su compatriota Anna Jelagat Kibor conquistó el primer lugar. Los mejores laguneros de la competencia fueron José Antonio García Olvera y Sara Cedillo Sánchez, quinto y tercer lugar general, respectivamente.
Es la tercera ocasión que Charles Kandi gana la Gran Carrera Nacional 10 K Grupo SIMSA, las dos veces anteriores fueron en 2005 y 2006, y en el 2007 quedó en segundo lugar; el keniano tiene un bicampeonato a su favor.
El mejor corredor lagunero de la competencia en la categoría Elite varonil fue José Antonio Olvera García, quien llegó en quinto lugar general con un registro de 30 minutos y 38 segundos, haciéndose acreedor al primer lugar de la categoría Master Varonil, de 40 a 49 años.
El balazo de salida de la séptima edición lo dio puntual a las 8:00 horas el señor Nicolás Abusambra Cornejo, gerente de finanzas de la firma patrocinadora del evento, en el cual participaron 1,600 corredores, según datos proporcionados por la empresa Tiempos y Resultados.
En representación del alcalde José Ángel Pérez Hernández estuvo Jaime Chávez Aguilar, presidente de la Comisión Municipal del Deporte.
Desde el primer kilómetro los kenianos Charles Kandi, Maiko Momanyi, Sammy Kiplagat, Ekula Johnn y Ruben Ondari tomaron la punta.
Antes de llegar al kilómetro dos, algunos corredores laguneros dieron la mala nota del evento al gritar frases despectivas contra el grupo puntero de kenianos. Algo lamentable y que debe evitarse, pues los actos racistas no deben permitirse bajo ningún pretexto.
Los atletas africanos se alternaron en la punta durante los primeros cuatro kilómetros, en el número cinco iban codo a codo Charles Kandi, Chamer Mnangat, Sammy Kiplagat y Maiko Momanyi, manteniéndose ellos mismos hasta el kilómetro seis.
Al llegar al kilómetro ocho sostenían un cerrado duelo en la punta Charles Kandi, Maiko Momanyi y Chamer Mnangat, llegando en este orden a la meta. Charles Kandi arribó en primer lugar con un tiempo oficial de 29 minutos y 51 segundos, segundo quedó Maiko Momanyi con 30 minutos y siete segundos, y el tercero fue para Chamer Mnangat con 30 minutos y 18 segundos.
La cuarta posición general correspondió a Sammy Kiplagat con un tiempo de 30 minutos y 35 segundos.
Los ganadores de los tres primeros lugares corrieron el kilómetro a un promedio de tres minutos, lo cual representa una buena velocidad.
Las kenianas Anna Jelagat Kibor y Mónica Otwori Gesare hicieron el uno–dos en la categoría Elite femenil, con un tiempo oficial de 34 minutos, 39 segundos y 34 minutos 52 segundos, respectivamente; el tercer lugar fue para la lagunera Sara Cedillo Sánchez, con un registro de 35 minutos y ocho segundos.
La corredora lagunera Liliana Flores Solís conquistó la primera posición en la categoría Libre femenil, de 16 a 39 años de edad, con un tiempo de 35 minutos y 51 segundos, y en tercer lugar de esta misma categoría arribó la también lagunera María del Socorro Olivares Medina, con un registro de 40 minutos y 15 segundos.
El lerdense Martín Rodríguez Flores quedó en tercer lugar en la categoría Master varonil con un tiempo de 32 minutos y 17 segundos. Al término de la competencia se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el Teatro del Pueblo, y la presidió Óscar Fraire García, gerente de servicios del corporativo patrocinador del evento.