Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Dominan Mexicana y Aeroméxico servicio internacional en 2007

Mexicana de Aviación tuvo la mayor participación en el mercado de viajeros en el servicio internacional, con cuatro millones 337 mil 161 pasajeros.

Mexicana de Aviación tuvo la mayor participación en el mercado de viajeros en el servicio internacional, con cuatro millones 337 mil 161 pasajeros.

Notimex

El mercado que tuvieron nueve aerolíneas nacionales en el servicio internacional durante el año pasado, ascendió a seis millones 948 mil 365 viajeros, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Aún cuando la información no especifica los principales destinos u orígenes de los viajeros, se señala que Mexicana de Aviación tuvo la mayor participación en el mercado de viajeros en el servicio internacional, con cuatro millones 337 mil 161 pasajeros.

El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que Aeroméxico (Aerovías de México) siguió en participación muy por abajo de la anterior, con casi la mitad, es decir, dos millones 282 mil 838 pasajeros hacia y desde el exterior.

Ambas, acumularon una participación total del mercado del servicio internacional en 2007, de 92.27 por ciento, que dejó una escasa participación a las otras siete aerolíneas que prestan el mismo servicio.

Cabe destacar que la aerolínea Aviacsa es la única competencia para Aeroméxico y Mexicana, ya que por sí sola transportó al extranjero a 137 mil 427 pasajeros en este mercado durante el año pasado. Ello en razón que Click (Aerovías Caribe) es subsidiaria de Mexicana y trasladó 98 mil 861 pasajeros; y Connect (Aerolitoral) es subsidiaria de Aeroméxico y trasladó a 84 mil 228 pasajeros.

Si estas participaciones de mercado se agregan a sus aerolíneas madres, ambos dominan 97.60 por ciento del mercado de servicio internacional para aerolíneas nacionales durante el año pasado.

Aeromar, entre marzo y diciembre del año pasado trasladó a un total de 671 personas desde y hacia el extranjero, mientras que la extinta Líneas Aéreas Azteca, aún participó tres meses del año pasado, pero en realidad sólo en febrero trasladó a 19 personas en este servicio.

La aerolínea Interjet, considerada como de bajo costo, inició este servicio en noviembre de 2007 y lo continuó en diciembre, lapso en el que trasladó a siete mil 160 a su único destino al extranjero que es Guatemala.

En total fueron nueve aerolíneas mexicanas que volaron hacia y desde el extranjero en 2007. Aparte de las dos aerolíneas mayores, las otras fueron Interjet (ABC Aerolíneas); Aerocalifornia; Connect (Aerolitoral); Aeromar; Click (Aerocaribe); Aviacsa, y la extinta Líneas Aéreas Azteca.

Asimismo, la DGAC señaló en su resumen 2007, que julio fue el mes con más viajeros hacia y desde el exterior, con el orden de los 732 mil 013. Fue seguido por diciembre, con los 702 mil 259 viajeros.

El tercer lugar lo ocupó agosto, con 660 mil 814 personas.

En abril del año pasado, cuando tocó la Semana Santa, el número de personas que viajaron internacionalmente fue de 571 mil 997, y en enero se registraron 570 mil 584 viajeros principalmente retornos del exterior.

Delta Airlines celebra un año

Con un factor de ocupación del 73 por ciento, la aerolínea Delta Airlines celebra un año de operaciones dentro de la plaza con el vuelo directo Torreón-Los Ángeles. El 8 de marzo de 2007, la compañía tuvo la confianza en la plaza y abre esta nueva ruta internacional, con la intención de aprovechar el potencial que ofrece La Laguna para que conacionales viajen en forma directa a esta zona.

En entrevista telefónica, Alberto Porragas, Director Comercial y de Asuntos de Gobierno para México, dijo que con este primer aniversario la compañía tiene contemplado reafirmar su estrategia y llevar a cabo otros proyectos de expansión agresivos en la República Mexicana.

“Los resultados en Torreón son bastante buenos”. En el primer año de operaciones se tienen reportados 9 mil 600 pasajeros que viajaron de Torreón-Los Ángeles y viceversa. Por ello, enfatizó que “definitivamente los resultados resultan alentadores y halagadores” para la compañía.

Indicó que la expansión se hizo en los últimos 3 años a 11 nuevas ciudades, entre ellas Torreón con la operación de sus vuelos a Los Ángeles y Las Vegas, esta última se aplica en temporada alta.

Dijo que por el momento no hay nuevos proyectos para la Comarca Lagunera, sin embargo, confirmó que la aerolínea seguirá con sus planes de expansión en el ámbito nacional. Mientras en 2005, Delta Airlines sólo tenía presencia en el DF, Guadalajara, Monterrey y Cancún, en 2008, la empresa lo hace en 19 ciudades del país, con 255 vuelos por semana.

Porragas mencionó que la importancia que tiene México es tal que ejemplificó el caso de que el mayor número de aviones que despegan de la compara se hacen en la Unión Americana, sin embargo, después de él le sigue México.

Con sus aviones Bombardier, con plazas para 50 personas, el nivel de ocupación promedia el 73 por ciento. Para el presente año, adelantó el directivo comercial que abrirán un vuelo Atlanta-Querétaro, como parte de sus planes de expansión y de consolidación de rutas y vuelos. (Por Virginia Hernández)

Leer más de Finanzas

Escrito en: aerolíneas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mexicana de Aviación tuvo la mayor participación en el mercado de viajeros en el servicio internacional, con cuatro millones 337 mil 161 pasajeros.

Clasificados

ID: 341505

elsiglo.mx