El Domingo de Ramos simboliza la pasión, muerte y resurección de Cristo.
Hoy comienza el Domingo de Ramos y simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cuando iba montado en un borrico. Hoy es el comienzo de la Semana Santa, el anuncio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, indicó el vocero de la Arquidiócesis de Durango, Víctor Manuel Solís.
El Domingo de Ramos también representa el misterio de la fe de los fieles. Las palmas que son típicas en esta fecha representan las flores y los ramos que la gente aventó en la ovación de Cristo en la entrada triunfal a Jerusalén. “Cristo ingresó a la ciudad encima de un burrito, a diferencia de los grandes corceles con los que ingresaban los reyes”, comentó.
EVANGELIO
De acuerdo a los evangelios canónicos la entrada a Jerusalén describe el momento en que Jesús de Nazareth entró triunfalmente a esta ciudad, en medio de una multitud que lo aclamaba como el hijo de Dios. El Domingo de Ramos conmemora este hecho. La narración de la entrada a Jerusalén está escrita en el Nuevo Testamento de la Biblia y es mencionada por todos los evangelios canónicos: Evangelio de Mateo capítulo 21, 1-9; evangelio de Marcos capítulo 11, 1-10; evangelio de Lucas, capítulo 19, 28-40 y evangelio de Juan, capítulo 12, 12-19.
Antes de entrar a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé, y el evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martha. Ahí, se describe que Jesús envió a dos discípulos que no se mencionan a una aldea cercana, con órdenes de recuperar un borrico que había sido atado, pero nunca montado y dijo: “Si son cuestionados, díganles que el borrico es necesitado por el Señor, y que les será devuelto en un corto tiempo”.