Don Germán González Navarro, uno de los grandes atletas laguneros. A sus 81 años ha escrito importantes páginas del deporte. A partir del sábado próximo ocupará un sitio en la Calzada de los Deportistas Ilustres. (Archivo)
A sus 81 años de vida, el atleta lagunero don Germán González Navarro será honrado con un busto en la Calzada de los Deportistas Ilustres, situado en la Unidad Deportiva Torreón.
Dicho honor lo compartirá a la par con el profesor Jesús Martell García y Raúl Allegre, elementos que también cuentan con una destacada trayectoria dentro del deporte lagunero y quienes junto con don Germán estarán presentes en la ceremonia del sábado próximo, a partir de las 11:00 horas, en el citado centro deportivo.
“Cuando llega este tipo de reconocimientos, luego suelen generarse ciertas envidias. No sé si realmente lo merezco, pero agradezco a quienes se fijaron en mí para proponerme y votar a mi favor.
“Creo, de corazón, que las mejores preseas de la vida todos las tenemos, son nuestros padres, nuestra pareja, nuestros hijos, amigos, y en sí todas las personas que Dios ha puesto junto a nosotros”.
Nacido el 11 de agosto de 1926 en esta ciudad, don Germán afirma que durante su juventud nunca le llamó la atención la práctica del deporte, si acaso hacía algo de boxeo en un ring que se instaló en el patio de su casa, pero nunca con mucho interés de su parte, de ahí que su tiempo lo invirtiera en estudio y trabajo.
Don Germán recuerda que su iniciación en el deporte se dio a los 59 años de vida, cuando tomó parte en la Carrera Atlética “Corra por su Vida”, la cual se desarrollaba en la carretera Matamoros-Torreón y era organizada por Esteban Méndez y su esposa Martha Trujillo.
Con esta carrera daba inicio a una larga trayectoria de poco más de 20 años dentro del atletismo, primero en busca de un mejor nivel de salud y luego en la búsqueda de ir más allá de lo pensado, con retos que poco a poco se convirtieron de alguna forma en obsesión y deseo por lograr algo más de lo ya conseguido.
Por su fortaleza y disciplina, el atleta es considerado toda una figura y pilar del Maratón de La Laguna, organizado por el Grupo Lala, certamen en el que ha estado presente en todas sus ediciones, la gran mayoría completando el recorrido de poco más de 42 kilómetros.
En los últimos años, dos de estas pruebas las ha cubierto sólo a la mitad, es decir, el medio maratón, mientras que en la más reciente sólo tomó la salida y cubrió poco más de un kilómetro.
“Estaba recién operado, pero deseaba sentir la emoción de estar en la línea de salida, al lado de miles de corredores, por ello sólo participé unos metros. Para este 2008 quiero hacer el recorrido por lo menos hasta Lerdo, pero si me siento bien buscaré llegar a la mitad del trayecto”.