EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Don Marcelo y Amlo, sus complicidades

MIRANDO A FONDO

Víctor González Avelar

MIENTRAS TODO el país se debate en la desesperación y la impotencia frente a los secuestros, los actos terroristas de la delincuencia organizada; entre tanto que los mexicanos más pobres buscan la manera de poder frente al explosivo aumento de los precios en más de cuarenta artículos de los llamados de la canasta básica; mientras los deudos de la masacre del día 15 de septiembre en la Plaza Melchor Ocampo en Morelia, tratan de asimilar la pena de la muerte de sus hijos, padres y madres, el “presidente legítimo” nuestro inefable AMLO sigue haciendo de las suyas en el Zócalo de la Ciudad de México.

NUESTRO PAÍS no está en estos momentos para distraerse de las cosas importantes o en circo callejero. El asunto de la Reforma Energética estará a su momento en el pleno del Poder Legislativo de la Federación. En su seno los representantes legítimos de los mexicanos, por lo menos los que elegimos y de todos los partidos políticos, tratarán de dar la mejor solución al álgido problema que es fortalecer a Pemex. En ello se encuentra involucrado el mismísimo futuro de nuestra nación.

NO VIVIMOS TIEMPOS fáciles. Todas y cada una de las clases sociales, desde las más ricas, hasta las más pobres pasando por la variada clasificación de las clases medias, están haciendo frente a la inseguridad, la falta de inversiones y la creación de fuentes de trabajo. Los más desheredados luchan por el acceso a los mínimos bienes para una elemental subsistencia.

POR TODO ELLO nos parece muy desafortunado lo que viene haciendo Andrés Manuel López Obrador, cuando sigue terco e incapaz de conseguir la paz del alma después de su ajustada derrota en las elecciones de 2006.

COMO SI VIVIERA FUERA de la realidad, rodeado de espejos convexos que le reflejan un distorsionado México, continúa desarrollando su programa de resistencia que él llama civil, en defensa de Pemex y en contra de la reforma energética. Sabe que este tipo de asuntos se encuentran totalmente fuera de su competencia y de su capacidad de convocatoria.

POR LO PRONTO ya nos advirtió a todos: “Si nuestros adversarios optan por seguir haciendo la política de siempre, en la que sólo cuenten los intereses de una minoría y no las demandas y aspiraciones del pueblo, de una vez les decimos que sigan su camino, que nosotros vamos a continuar ejercitando el legítimo derecho de construir una política más justa, más humana y más igualitaria”.

MÁS ADELANTE en su desbordada egolatría señaló: “Pero también pido a los asistentes estar atentos a cualquier llamado por si Calderón y las cúpulas del PRI y de PAN insisten en aprobar un dictamen que privatice la industria petrolera”.

EN ESTE último párrafo subyace su pensamiento totalmente anarquista, cuando por sus propios pantalones y siendo un ciudadano común y corriente como cualquiera de nosotros, tiene el atrevimiento de desconocer las facultades que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a las Cámaras a las que amenaza, que de no acatar sus órdenes, desconocerá cualquier resolución del Congreso de la Unión sobre la reforma energética.

EN OTRA PARTE de su intervención durante la concentración en el Zócalo capitalino, y con relación a la multa que le impuso el IFE declaró: que ni las multas ni las sanciones le impedirán el derecho de seguirse manifestando como lo ha hecho hasta ahora. Queda pendiente el detalle de si pagará la multa o también la mandará al diablo como lo manifestó anteriormente con relación a las instituciones de este país.

COMO SE HA VATICINADO en esta columna, antes de 2012 el que fuera poderoso Partido de la Revolución Democrática se encontrará en una desastrosa situación política, en medio de divisiones y luchas intestinas por las postulaciones a diputados federales, senadores y el control político del mismo partido.

FALTA MUY POCO PARA QUE DON MaRCELO se harte del que podría ser su más fuerte contrincante a la candidatura por la Presidencia de la República en el PRD. Y es que el propio Marcelo ya empezó a recortarle los gastos que le da a AMLO para que éste pueda seguir haciendo concentraciones en el Zócalo, viajes y actos políticos por todo el país. En estos momentos el jefe de Gobierno de Distrito Federal no considera políticamente conveniente, enfrentarse al tabasqueño, pero los analistas políticos están ciertos de que faltan solamente algunos meses para que el delfín de Camacho Solís, se tire a la yugular a López Obrador con el fin de deshacerse del inquieto político.

LA ÚNICA PREOCUPACIÓN que actualmente ocupa a Don Marcelo, es cómo podrá justificar los cientos de millones de pesos que le ha entregado a su antiguo jefe para hacer política y cómo estará en condiciones de cubrir contablemente y dentro de las partidas presupuestales y de ejercicio, las enormes cantidades de dinero que le ha entregado al “presidente legítimo” para viajar de Norte a Sur y Oriente a Poniente por todo el territorio nacional.

¿DE QUÉ TAMAÑO será el compromiso de Don Marcelo con Andrés Manuel como para hacer los manejos de dinero que viene operando? ¿Hasta dónde llegará ese compromiso y cuándo se romperá? ¿Qué tanto se sabe uno del otro como para llegar a tan peligrosas complicidades?

SOLAMENTE EL TIEMPO podrá dar respuesta a estas preguntas, y sin duda serán muy pocos mexicanos los que no lo lleguen a ver.

Comentarios gaasco@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 382484

elsiglo.mx