Don Omar se casará el sábado. (Archivo)
El concierto Don Omar, Sinfónico, que el reguetonero boricua celebrará el viernes, un día antes de su boda con la presentadora Jackie Guerrido, abrirá “una puerta a una nueva alternativa” a la música de hoy, aseguró a Efe el director del espectáculo, Ángelo Torres.
El también productor musical del concurso televisivo Objetivo Fama, dijo que el concierto, en el que participarán más de 40 músicos que ejecutarán instrumentos clásicos, será algo “serio”.
Sin embargo, el puertorriqueño explicó que no se tratará de un concierto de música clásica, pero que los instrumentos de una orquesta tradicional se unirán al ritmo pegajoso y las letras urbanas del reggaetón por primera vez en la historia del género.
El original concierto se celebrará este viernes en el coliseo José M. Agrelot de San Juan como preludio al enlace matrimonial que unirá a Don Omar con Jackie Guerrido, la chica del tiempo de Univisión. “Lo que estamos haciendo en cierta medida es abriendo una puerta a una nueva alternativa de lo clásico al reggaetón, y viceversa, porque funcionan en ambas direcciones”, sostuvo Torres, mientras trabajaba en los últimos detalles del concierto en su estudio de grabación “Más audio”, en la ciudad norteña de Toa Baja.
Torres, quien lleva trabajando en la producción musical del concierto desde hace cuatro meses, dijo que más de 40 músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, estudiantes del Conservatorio de Música y de la Escuela Libre de Música de San Juan, además del productor de Don Omar, Eliel, participarán en el espectáculo. “No es una banda escolar. Esto es serio”, enfatizó Torres, quien mencionó que entre los músicos que participarán en el concierto estarán los reconocidos Edwin Clemente, Luis Marín, Mariano Morales, Jesús Alonso y el trompetista Luis Aquino, que ha trabajado con el dominicano Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz.
Torres indicó que entre las más de 20 canciones que el autodenominado rey del reggaetón interpretará, estarán Dale don Dale, Angelito Vuela, Cuéntale, My Space, Canción de Amor, Salió el Sol, Pobre Diabla y Ojitos Chiquititos.
Entre los artistas invitados que acompañarán a Don Omar en el espectáculo estarán el dúo de reggaetón Wisin y Yandel, el rapero Wiso G y el salsero puertorriqueño Bobby Cruz, entre otros.
Torres insistió en que pese a que el género del reggaetón lleva más de 20 años desde que se originó, ahora es “el momento preciso” para vincular al género con instrumentos clásicos.
El también trombonista dijo que desde “hace mucho tiempo” tenía la idea de trabajar en alguna producción similar, para lo cual indicó que se necesita “disciplina, resistencia y deseos”.
Aseguró que el concierto “va a quedar muy bien” por la calidad musical que tendrá y que con este espectáculo el reggaetón rebasará sus límites musicales.
“El reggaetón no es que vaya a desaparecer, sino es un modo cambiante, que contiene otras vertientes. Por eso es que llegó esto adonde está. Los hechos hablan por sí solos”, expresó el también director musical de conciertos de los reguetoneros Wisin y Yandel, Tego Calderón, Daddy Yankee, Zion, Lennox y Vico C.
Torres manifestó su “admiración y respeto” por el trabajo que han realizado estos aristas alrededor del mundo con el reggaetón, una “música” que el pueblo puertorriqueño aceptó desde sus inicios y que merece el máximo crédito.
“El reggaetón es un género musical igual que todos los demás, pero que por naturaleza de los puertorriqueños siempre surge”, finalizó el también ex director musical del salsero puertorriqueño Eddie Santiago.