Enrique Vaqueiro con las piezas.
Ayer a las 2:30 de la tarde se realizó la donación formal de dos valiosas piezas al Museo Regional en presencia de la bióloga del INAH Coahuila la maestra Felicia Aguilar Arellano, quien dijo que se determinó las características de ambas piezas por medio de un minucioso estudio: “Se hizo la valoración de las piezas y van a resguardar este patrimonio en donde además de exhibirlo estará a disposición de las personas que quieran estudiarlo para que la gente conozca parte del Patrimonio Paleontológico que hay en La Laguna”.
Las piezas forman parte del cuerpo de un amonite y un dinosaurio: “En este caso por las características de la región es fácil encontrar este tipo de material porque hay que recordar que 97 por ciento de los sedimentos que hay en Coahuila contienen este tipo de material, y uno de los fragmentos contiene la concha externa de un amonite, este amonite que fue un molusco marino que habitó en los mares del cretácico, entonces aunque no esté la concha completa pues tenemos evidencia de que hubo organismos en esta región que provienen del sitio de los Tres Manantiales”.
El otro material donado explicó Aguilar: “Es un fragmento de hueso, posiblemente una tibia -eso lo vamos a verificar y hacer la restauración-, proviene de General Cepeda éste es grande, y sobre todo por las características y la localidad de que tenemos referencia de General Cepeda creemos que se trata de un dinosaurio y vamos a ver si el hueso nos permite ver de qué tipo de dinosaurio estamos hablando.
El donador de las dos piezas Luis Enrique G. Vaqueiro dijo que tenía años con estas piezas en su hogar: “El animal marino lo encontré hace casi diez años, en una excursión en Tres Manantiales. El hueso lo encontró unos años después y pensé que el mejor lugar para estas piezas es un museo”.
Ambos fragmentos, informó Aguilar Arellano, serán tratados, se ubicarán de forma temporal en la vitrina denominada La Pieza del Mes en el Museo Regional para después integrarlos a la colección permanentemente del museo.